Protocolo de boda: Los niños de arras

Los pajes o niños de arras son los que acompañarán a la novia al altar y abrirán el camino de los novios a la salida. 

Los pajes son “ayudantes” de los novios en la ceremonia y son los encargados de portar elementos como las arras, ofrendas o cualquier otro objeto necesario o típico en una ceremonia nupcial.

El grupo de pajes lo forman desde dos hasta seis niños de entre tres y seis años, aunque cada pareja elige el número que considera conveniente. Normalmente se eligen hijos de nuestros amigos, sobrinos, ahijados.

Los niños de arras forman parte del cortejo nupcial, abren camino cuando la novia entra en la Iglesa del brazo de su padre y por lo general se sientan en la parte delantera de la Iglesa. Muy importante que algún adulto se siente cerca de ellos para mantener el orden.

Se considera la tendencia que los pajes solo acompañen a la novia en las ceremonias religiosas, sin embargo, si se trata de un matrimonio civil, y si la pareja lo desea, también pueden ser incluidos.

Funciones de los niños de arras

  • Llevarán el cojín con los anillos
  • La bandeja con las arras
  • Ayudarán a la novia con el vestido o el velo
  • Entregarán los programas a los invitados si lo hubiese
  • Cubrirán el paso de la novia con pétalos de rosas

Cómo se visten los niños de arras

El vestuario debe ser acorde con la boda. Normalmente son los novios junto con los padres son los que eligen la ropita que lucirán ese día.

Normalmente el vestuario es muy clásico, pantalón y blusita con chaleco para los niños y vestidito para las niñas.

Si la boda se celebra en verano a los niños se les viste con colores muy suaves en verano desde tonos pasteles hasta el blanco roto. Los tejidos más recomendables son el algodón, seda, lino.

Si la boda es en otoño-invierno, podemos optar por tejidos más tupidos y acordes esa época como el terciopelo, lana fina y por colores más fuerte como granate, verde botella, azules.

Los zapatitos cerrados para el otoño-invierno, y pueden ser ligeramente abiertos, sin llegar a ser sandalias, para el verano.

En el caso de que alguno de los pajes sea una niña, podemos utilizar algunos complementos de vestuario más que para los niños como cintas, lazos, flores en el pelo, diademas, etcétera.

En el caso de los niños los complementos del vestuario pueden ser un fajín, un chaleco y pocos accesorios de vestuario más se suelen admitir.

Cuándo entran en escena?

Siguiendo el protocolo lo normal es que los pajes entren después de la última dama de honor.

Una vez terminada la ceremonia, serán ellos los primeros que abran paso a los recien casados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.