Consejos para preparar una comida de navidad

Se acercan esas fechas donde las reuniones en casa y sobre todo las comidas y cenas son las grandes protagonistas. Alrededor de la mesa nos podemos reunir diferentes familiares y amigos a los que les tenemos que ofrecer un menú suculento y a la altura de estos días.

Sin embargo muchas veces nos encontramos solas y queremos estar a la altura sin que las vacaciones la pasemos dentro de la cocina, por ese motivo sigan leyendo este post, encontrarán algunos consejos de cómo preparar un menú sin necesidad de pasar la navidad entre fogones.

Porciones

Quizás es uno de los temas más dificiles, o no llegamos o nos pasamos. Por ello a la hora de preparar los aperitivos, entrantes o platos principales tengan en cuenta estas informaciones:

Comidas

  • Si es seguido por un almuerzo o cena, calcule de 4 a 5 bocaditos de entrada por persona. Si se trata de sándwiches, bajaremos esa cifra a 3 o 2
  • Calcule 12 bocaditos o canapés por persona si lo que se servirá a continuación es solmente un plato caliente (coctel + plato caliente)
  • Si solamente se sirve cóctel, calcule 15 a 18 bocaditos por persona
  • Calcule aproximadamente 150 gramos de pasta cocida por persona si ésta se sirve como acompañamiento único o 200 gramos se fuera el plato principal.
  • Calcule 120 gramos de fruta fresca y vegetales por persona.
  • En la medida que haya entrada y postre, calcule aproximadamente 200 gramos de carnes o pescados por persona para un almuerzo o cena y 400 gramos para un asado
  • Si de postre se sirve petit-fours, calcule 3 o 4 por persona.
  • En la medida que se sirvan varios postres, calcule para las tortas 60 gramos por persona
  • Si el postre es un helado, calcule 150 gramos por persona

Bebidas

  • Vino: media botella por persona
  • Agua: dos botellas a persona
  • Champagne: 200 cc (2 copas) por persona

Entrantes fáciles

Si somos anfitrionas y tenemos que organizar un almuerzo o cena solas, para nuestros familiares y amigos, sin querer perder todo el tiempo en la cocina y ofrecer un menú variado, por ello tengan en cuenta estos consejos.

Preparen cosas fáciles de cocinar y que no necesiten ser precalentadas antes, como unos hojaldritos rellenos, tostas y canapés variados, huevos rellenos, rollitos de carpaccio o makis de jamón con melón.

Primer plato

Después de ofrecer a nuestros invitados un pequeño aperitivo, queriendo tipo buffet de pie, mientras esperamos las personas que llegan tarde. Podemos pasar al salón principal donde serviremos directamente el menú principal.

Podemos preparar un día antes una crema de verduras o un caldo de navidad, así que en el momento que la debamos servir solamente lo tendremos que calentar.

Plato principal

Este será el único plato que deberemos preparar en el mismo día, ya se trata de carne o pescado, para garantizar que la textura sea tierna y jugosa.

Podems elegir entre un besugo al horno con bechamel o solomillo de cerno al horno son salsa de pimienta acompañados por patatas al horno o verduras salteadas.

Postre

El postre, quizás sea uno de los platos que antes podemos dejar preparado.

Como postre navideño no se entiende los polvorones, mazapanes o turrones, éstos serán servidos una vez terminado el almuerzo o cena principal, en el saloncito donde se sirvió el aperitivo o bien en la misma mesa donde se ha comido, una vez retirado todos los elementos que estaban encima de la misma.

Una tarde de chocolate, flan o pudding son algunos de los postres fáciles de preparar y preferidos por la gran mayoria de los comensales.

Estas son algunas de las ideas que se pueden tener en cuenta a la hora de preparar un menú navideño sin necesidad de morir en el intento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *