Reloj: ¿derecha o izquierda?

¿Hay una etiqueta de reloj? ¿Existen reglas bon ton sobre cómo debe o no debe usar el reloj? Obviamente, no hay reglas reales sobre lo que se debe o no se debe hacer, pero hay sugerencias de estilo para diferentes tipos de ocasiones.

¿Cuál es la muñeca justa para vestir el reloj?

Comencemos con uno de los temas clásicos. ¿Se debe usar el reloj en la muñeca derecha o izquierda? En realidad, no existe una regla de elegancia que obligue a usar el reloj de un lado en lugar del otro.

La práctica dice izquierda. Probablemente el origen se encuentre en la abrumadora mayoría de los diestros existentes y en la consiguiente mayor facilidad para dar cuerda al reloj sujetándolo en la muñeca izquierda, cuando los relojes necesitaban darles cuerda.

Ahora, con los relojes automáticos la cosa es diferente, pero se ha mantenido la tradición de llevar sobre todo el reloj de la izquierda. Las razones hay que buscarlas en razones prácticas: tener la mano derecha más libre, dejar espacio en la derecha para otras joyas y pulseras, especialmente para la mujer, etc.

Lo que es importante enfatizar es que la etiqueta del reloj no requiere que elijas una muñeca sobre otra.

Todos son libres de usarlo donde quieran.

La etiqueta del reloj

Pero, ¿existen reglas sobre cuándo se debe usar un reloj o mejor no usarlo? Para los hombres, en efecto, existen indicaciones generales en lo que se refiere a la combinación con la ropa que visten.

En las ocasiones formales, aquellas en las que la elegancia es fundamental, puede ocurrir que exista un código de vestimenta incluso en lo que se refiere al reloj.

El bon ton sólo prevé una ocasión en la que está expresamente prohibido llevar reloj de pulsera: cuando se lleva frac. En ese caso, se debe preferir un reloj de bolsillo de estilo vintage, más relevante para la ropa, al reloj de pulsera.

Para el chaqué, en cambio, uno de los vestidos de ceremonia más usados ​​para bodas, sólo se recomienda el reloj de bolsillo. El reloj de pulsera clásico puede funcionar bien, siempre que sea de oro amarillo o platino y con una correa de cocodrilo.

Con el esmoquin, el vestido de noche por excelencia de la indumentaria masculina, se recomienda el reloj de pulsera, siempre que quede tapado por el puño de la camisa. La correa debe ser negra, de cuero, mientras que la caja debe ser dorada y combinar con la hebilla del pantalón y las joyas del puño.

Reloj de pulsera femenino.

¿Y las mujeres? Para las mujeres, el reloj debe llevarse ceñido debajo del brazalete y debe tener una esfera de 34 milímetros, los diámetros más grandes se encuentran entre las joyas de los hombres.

En contextos elegantes será preferible (como en el caso de los hombres) la correa de piel, posiblemente a juego con el color de los zapatos o bolso.

Con un vestido largo de noche o de novia, el reloj debe estar absolutamente prohibido. Además, en la muñeca en la que se lleva el reloj, se deben evitar categóricamente otras joyas que, de lo contrario, se considerarían excesivas.

Las reglas generales

Las ocasiones formales, en general, aún requieren relojes formales. Hay algunas reglas generales para la etiqueta del reloj como accesorio de ropa; El reloj debe estar hecho de un material precioso, como plata, oro o platino, con un diámetro que nunca supere los 41 milímetros. Debe ser estrictamente analógico.

Una regla que se aplica a todos, hombres y mujeres, es la combinación de los materiales del reloj con los accesorios. Si una mujer usa joyas de platino, el reloj debe ser de platino y la misma regla se aplica a los accesorios de los hombres, como los gemelos.

La correa debe ser de cuero fino, negro o marrón, preferiblemente a juego con los zapatos y el cinturón – y bolsos para damas. Para los hombres, siempre se debe usar un reloj de pulsera clásico, no deportivo y absolutamente no digital cuando se usa corbata.

Estas indicaciones generales para la etiqueta del reloj se han enriquecido en los últimos años con algunas observaciones que siguen la evolución de la tecnología. El reloj clásico, con esfera analógica, siempre debe considerarse una opción más elegante que los relojes digitales o los relojes inteligentes modernos.

La elegancia está en los detalles, y el reloj es uno de los detalles más importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.