Normas básicas del uso de los cubiertos

Conocer el uso de los cubiertos es esencial ya sea en un ambiente formal como familiar. Saber el orden de los cubiertos asi como cual de ellos corresponde a cada plato es fundamental.

Repasemos las normas básicas de protocolo relacionadas con los cubiertos, para que nunca más nos pongamos nervioso a la hora de saber cual de ellos debemos coger primero.

Cómo colocamos los cubiertos?

  • El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro.
  • La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba.
  • El tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba.
  • Los cubiertos se colocan a 3 ó 4 cm. de distancia a cada lado del plato.
  • Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, y en otras ocasiones solo se ponen en el momento de servir los postres.
  • Los cubiertos distarán 2 cm del borde la mesa y 2 cm entre ellos.

Cómo se cogen los cubiertos?

La correcta utilización de los cubiertos denota, en gran medida, la buena educación de una persona. Como regla general todos los cubiertos se cogen por el mango en su parte superior.

El tenedor, utilizado en solitario se coge con la mano derecha y con las púas hacia arriba, si se utiliza con el cuchillo, el tenedor se coge con la mano izquierda y las púas hacia abajo, siendo su misión llevar los alimentos a la boca.

La cuchara, se coge con la mano derecha y la concavidad hacia arriba, al igual que el tenedor se coge entre los dedos pulgar, índice y corazón.

El cuchillo se coge con la mano derecha y el filo hacia abajo. El cuchillo nunca se lleva a la boca, ni se chupa ni se limpia (con la boca o la servilleta).

Cómo se usan los cubiertos?

La utilización es muy sencilla: se empieza utilizando los cubiertos más alejados del plato (de fuera hacia adentro).

A la izquierda del plato los tenedores:

  • El de pescado afuera.
  • El de carnes rojas junto al plato.

A la derecha del plato se colocan la cuchara y los cuchillos,

  • Primero el de pescado
  • Cerca del plato el adecuado para las carnes rojas, ambos con la hoja (filo) vuelta hacia el lado del plato.
  • El tenedor para la ensalada, se colocan junto al plato en el momento en que se sirven.

Los cubiertos para el postre se disponen en la parte superior del plato, con el mango de la cucharita hacia la derecha y del tenedor hacia la izquierda, pero en una cena protocolaria, sólo se llevan a la mesa en el momento justo de servir el postre.

Como dejar los cubiertos?

Una vez que hemos utilizado un cubierto nunca vuelve a apoyarse en el mantel ni se deposita en otro sitio que no sea el plato.

Para hacer una pausa dejaremos los cubiertos apoyados sobre el plato en ángulo de 45º,  cada uno en su correspondiente lado.  El tenedor con las puntas hacia abajo y el cuchillo con el filo hacia adentro.

Si hemos terminado el plato, dejaremos los cubiertos juntos en paralelo, sobre el plato, en la posición de las cuatro y cuarto o cuatro y veinte, más o menos -también se admite las seis treinta-; el tenedor con las puntas hacia arriba, el cuchillo con el filo hacia adentro (apuntando al interior del plato) y en el caso de la cuchara, con la concavidad hacia arriba.

A tener en cuenta

– En el caso de que un cubierto se caiga al suelo, lo mejor es solicitar otro pero no limpiarlo con la servilleta, el mantel o cualquier otro elemento.

– Los cubiertos propios nunca se utilizan para  tomar alimentos de recipientes comunes (fuentes, ensaladeras, salseras, etc.). Cada uno de estos recipientes debe contar con sus propios cubiertos para servir.

– Señalar, apuntar o gesticular con los cubiertos cuando uno habla es de mal gusto.

– Los cuchillos no se llevan a la boca y que no se sobrecargan con comida en ningún momento.

– En una comida formal nunca se ponen en la mesa más de tres cuchillos y tres tenedores.

7 thoughts on “Normas básicas del uso de los cubiertos

    • admin

      Buenos Cristina, en muchos protocolos como el americano suelen poner los cubiertos como usted dice cruzados formando un A, pero en el protocolo europeo es un signo de mala educación y falta de respeto hacia el anfitrión, ya que está marcando con los cubiertos como un X de desaprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.