Protocolo de la Tiara

Las tiaras son mucho más que simples adornos que pueden lucir las reinas en determinadas ocasiones.

Detrás de cada tiara que vemos hay mucha historia y tradición. Además de regirse por normas no escritas muy estrictas del protocolo.

¿Quién puede usarlas? ¿Quién no?

Cualquier mujer puede usar una, pero la antigua tradición dice que debe ser una novia o una mujer casada.

La tiara tiene sus raíces en la antigüedad clásica y fue vista como un emblema de la pérdida de la inocencia a la coronación del amor.

¿A quién se le permite usar tiaras?

Hoy, solo las mujeres casadas de la familia real pueden usar tiaras. Y las ocasiones son raras. Por lo general, se usan para ocasiones muy formales, como eventos de white tie o para fines estrictamente ceremoniales. Es por eso que generalmente vemos a las reinas usando una tiara en un evento nocturno muy elegante.

La primera vez que las mujeres reales usan tiaras es el día de su boda. La reina Isabel II tradicionalmente ofrece prestada una de sus tiara a la novia. Si se niegan a usarla, tienen que pedir permiso para usar otra diferente.

Las tiaras se deben usar después de las 5 p.m., excepto en bodas

En general, las tiaras están reservadas para eventos que comienzan después de las 5 p.m.

De hecho, los eventos formales que se celebran durante el día, los miembros de la realeza tienden a no usar diamantes. Mientras que los eventos que se realizan por la noche tienen muchas más probabilidades de atraer algunas tiaras.

Una excepción notable son las bodas. Como las bodas reales generalmente se celebran a las 11 a.m. (o alrededor), las damas están exentas de esa regla y pueden usar una tiara durante el día.

Las tiaras se prestan a una persona para toda la vida

¿Alguna vez has notado que una vez que un real usa una tiara, otra real ya no la usa después de ella? Esto se debe a que las tiaras suelen ser préstamos de por vida, lo que significa que una vez que se prestan a alguien, son suyas y solo de ellas durante toda su vida.

Una vez prestada, la mujer puede optar por usarlo o no. Por ejemplo, Catherine, duquesa de Cambridge, actualmente tiene tres tiaras prestadas por la Reina: Cartier Scroll, Cambridge Lover’s Knot y Lotus Flower. Sin embargo, la duquesa solo usa las dos últimas, ya que no ha vuelto a usar la tiara que vistió el día de su boda, a pesar de tenerla a su disposición.

A menudo se cosen en el cabello

Cuando llevas una tiara, lo último que quieres es que se resbale, o peor aún, se caiga. Por esta razón, las mujeres a menudo tendrán un cabello trenzado y luego coserán la base de la tiara a esa trenza.

Si miras muy de cerca la base de la tiara puedes ver la trenza sobre la que se apoya.

Las tiaras se prestan de forma oficial

Las mujeres de la realeza no pueden simplemente elegir y usar la tiara que quieran.

Cuando se acerca una ocasión (por ejemplo, una boda), la Reina elegirá una para que se la pongan o les dará una pequeña selección para elegir.

No se puede usar las tiaras antes de los 18 años

Como regla no escrita, las tiaras no son usadas por damas reales menores de 18 años.

De hecho, muchas princesas y damas por su 18 cumpleaños, les regalabam tiaras y eso significaba que podían comenzar a usarlas en eventos.

Las tiaras rara vez se llevan al extranjero

A menos que la Reina lo ordene, las damas generalmente no lucen las tiaras en eventos en el extranjero, sin importar cuán importantes sean.

Algunas excepciones raras incluyen bodas reales extranjeras y visitas diplomáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.