Protocolo para comer sushi

La comida japonesa y en especial el sushi se ha hecho muy popular en nuestros restaurante.

Saber somo comportannos cuando nos sirven un plato de sushi es muy imrpoarnte para poner en práctica uestros buenos modales.

Antes de empezar a comer

Si queremos hacer como los auténticos japoneses, lo suyo es que al entrar a un restaurante le preguntemos directamente al cocinero («itamae») qué sushi nos recomienda para ese día. Lo contrario sería una total falta de respeto.

Una alternativa es el «omakase», o lo que es lo mismo, ponernos en manos del chef para que él elija qué sushi nos servirá, en qué orden y a qué precio, algo así como un menú degustación.

Si optamos por comer a la carta, la tradición manda que no debemos pedir más de un plato a la vez y, cuando éste se acaba, encargar el siguiente, que será preparado al momento.

Si tenemos prisa, podemos optar por el «chirashi sushi»(algo así como “sushi esparcido”), cuyos ingredientes se sirven en un plato y no en un rollo o canapé.

Sushi servido en la mesa

Una vez que tenemos el sushi servido sobre la mesa, tenemos que saber en que orden debemos proceder a comerlo.

1.- Lo primero será el «sashimi», que no es propiamente sushi, sino pescado o marisco cortado de manera muy fina.

2.- Después será el turno de los «nigiri», piezas de arroz y pescado crudo unidas por una tira de alga nori.

3.- Más tarde hará su aparición el «makizushi», o sea, los famosos makis o rollos.

4.-Le seguirán los platos de tempura.

5.- Y por último el «temaki», que significa “sushi enrollado a mano” y consiste en un cono de alga nori relleno de arroz y de lo que le queramos poner.

Cómo comemos el Sushi

El sushi, tradicionalmente, se come con la mano, aunque a menudo, y sobre todo en los restaurantes, se sirve con palillos.

Los trozos de sushi suelen comerse de un solo bocado, así que nada de partirlas o comer un trozo para depositar el resto en el plato mientras masticamos.

Sólo se permite, si no es posible abarcar toda la pieza en la boca, aguantar el resto con los palillos para comerlo acto seguido, sin llegar a depositarlo de nuevo en el plato.

A la hora de untar el sushi

En cuanto a la salsa de soja, el wasabi y el jengibre que acompañan a las piezas existe todo un reglamento de utilización.  

Aunque es muy común echar wasabi a la salsa de soja para después mojar la pieza, no se debe hacer, ya que no está bien visto en la cultura japonesa.

Y es que, además, al fusionar estos dos sabores se pierden muchos matices del wasabi. La clave está en untar la pieza de manera separada en uno y otro, sin abusar, ya que ahogar el sushi en la salsa de soja tampoco es una buena opción.

En cuanto al jengibre no es un aliño, sino que está pensado para limpiar el paladar, por lo que se debe comer entre pieza y pieza o al terminar de comer el sushi.

Sirve como herramienta también de aliño en el caso de las piezas de sushi que están recubiertas de huevas y no se pueden mojar en la salsa, ya que estas se desprenderían.

El arte de los palillos

Comer con los palillos es todo un arte que no debemos de psar por alto.Los palillos deben cogerse por el extremo más alejado de la parte que toca la boca y no por la mitad.

Es de muy mala educación pasarle comida de unos palillos a otros. Es mejor pasar el plato sin tocar la comida (incluso está mal visto pasar comida a un plato ajeno usando los propios palillos).

También es de muy mal gusto clavar los palillos en el bol de arroz, porque se asocia a las afrondas que se hacen en los rituales mortuorios.

Cuando no se utilicen, los palillos deben colocarse juntos (nunca cruzarlos), colocando el extremo más fino sobre el reposapalillos.

Los palillos sobre el reposapalillos deben apuntar a tu izquierza (si eres diestro), evitando apuntar hacia el comensal de en frente, porque es de mala educación.

Si no hubiera un platito para reposar los palillos, se pueden colocar los palillos sobre el plato.

No hay que relamer los palillos.

Aunque suene obvio, los palillos sólo deben usarse para comer. Esto quiere decir que está mal visto jugar con ellos, usarlos como si aporrearas un tambor, señalar a alguien con ellos, usarlos para mover los platos de la mesa…

Tampoco hay que remover con ellos dentro del cuenco. Si comes un donburi o un chirashizushi, empieza cogiendo los trozos de la parte de arriba y luego los de el fondo.

Si necesitas servirte comida desde un plato comunitario, pero ya has usado tus palillos para comer, es más higiénico que les des la vuelta y te sirvas  usando el extremo opuesto de los palillos.

Se puede partir la comida, pellizcándola con los palillos. Pero es de mala educación agarrar un palillo con cada mano para intentar cortarla como si usaras tenedor y cuchillo.

De hecho, se supone que el cocineo ya ha cortado todo lo que debía ser partido. Por esa razón, platos como el (tonkatsu) ya vienen previamente cortados por el cocinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.