Preguntas habituales relacionadas con la Mesa. Primera Parte

Cuando acudimos a un evento o cena formal y nos sentamos en la mesa, nos inician a asaltar una serie de dudas y preguntas que son más frecuentes de lo que nos podemos imaginar.

Hemos recopilado una serie de preguntas a las que daremos respuesta, para que nunca más duden en el momento que se sienten en una mesa y pueda disfrutar de la misma con total tranquilidad.

¿Qué hago si noto que en la comida hay algo como una mosca, un mosquito, un cabello o algo similar?    

Si encontramos estos elementos en nuestra comida, no debemos hacer aspavientos, ni gritar, ni poner cara de asco.

Debemos esperar que el personal del servicio, o el camarero si estamos en un restaurante, pase e indicarle de la forma más discretamente posible que retire lo servido.

Devuelva el plato con un pretexto para que nadie lo noten.

Dejar restos de comida en el plato ¿es apropiado?    

 Los alimentos servidos en un plato están para comerlos.

Dejar algo puede interpretarse como que no nos ha gustado, y dejarlo demasiado limpio -rebañar el plato- puede dar sensación de glotonería, de voracidad, o bien puede sugerir al anfitrión que nos hemos quedado con hambre.

Lo que se sirve en un plato debe comerse en su totalidad, dejando los restos normales que pueden quedar en cualquier tipo de preparación. Un hueso, un trocito de grasa, un tallo un poco más duro, etc.

Pero no hay que dejar una cantidad de alimento que aún pueda ser comestible. Por eso a la hora de servirse hay que hacerlo con cierta moderación para no dejar nada en el plato.

Además, lo que nos han enseñado desde pequeños es “no se deja nada en el plato”. Y hay que ser obedientes.

¿Dónde colocan las damas su cartera?    

Una vez pasemos a la mesa, si el bolso no lleva cadena o asa, debemos ponerlo encima de nuestra misma silla, en la parte trasera.

Hay casos en los que esto no se puede, bien por espacio o bien por miedo a que se caiga. De ser así ¡que no cunda el pánico! Siempre podremos ponerlo sobre nuestro regazo, debajo de la servilleta.

Nunca debemos colocar el bolso o cartera encima de la mesa.

Dónde dejamos la servilleta al finalizar la comida    

Al final de la comida el gesto es simple: se deja a la derecha del plato algo arrugada. ¿Doblarla otra vez? Nunca.

Es fácil de recordar a qué lado del plato dejarla: al contrario de donde se suele colocar.

Si has tenido la mala suerte de mancharla (salsa, barra de labios) no hace falta que todo el mundo lo sepa. La deja de forma que no se vea la suciedad y listos.

El ritmo de la comida. ¿Cuál es el adecuado?

Si somos los anfitriones debemos estar atentos al ritmo que siguen nuestros invitados con los platos, teniendo en cuenta que no estamos en un restaurante donde los camareros cumplen un servicio en un determinado horario.

Para “marcar” un ritmo correcto hay que estar muy atentos y observar cuándo han terminado la mayoría de los comensales, para ordenar al servicio cuando sacar el siguiente plato. O bien, para ver cuando servimos nosotros mismos, sacar el siguiente plato, si no tenemos personal de servicio.

Pero la regla básica es dar siempre tiempo a todo el mundo a que termine su plato -o al menos la mayoría-. Tampoco hay que dejar un tiempo de espera muy prolongado “penalizando” a los que han terminado primero. 

Hay que establecer un equilibrio en los tiempos de servicio acordes al ritmo de la mayoría de los comensales.

Dónde colocar los desechos o restos de comida en el plato    

Trata siempre de mantener los bordes de tu plato lo más limpio posible.

La parte superior izquierda de su plato es para restos, podemos encontrar mientras comemos una cáscara de limón que no queremos comer, iría en la parte superior izquierda del plato, al igual que una espina de pescado.

La inferior derecha es para salsas y mantequilla.

Que sucede si me manchan o me mancho la camisa

Si al servir mancha a uno de sus invitados, bien sea usted, como anfitrión o el personal de servicio, deberá pedir disculpas, en primer lugar, y luego invitarle/acompañarle al lavabo para que trate de quitarse la mancha.

No debe lanzarse sobre el invitado y tratar de quitar la mancha frotando. No se toca al invitado.

Si no se soluciona, se le puede ofrecer pagar la limpieza (tintorería del vestido) y, si se puede, tratar de ofrecerle alguna prenda para que pueda continuar disfrutando de la fiesta (una blusa, una camisa…) o bien poner a su disposición un transporte que pueda ir a su casa u hotel a recoger un nuevo vestuario.

Usted como invitado no puede empezar a protestar, chillar o regañar al empleado o anfitrión. Debe mantener la calma y la compostura.

Este mismo comportamiento debe tener en el caso de que el percance se produzca entre invitados (si le mancha a otro invitado al servir el vino, etc.).

Cuanto debe servir de bebida y cómo

Las copas se deberán llenar a un 2/3 de su capacidad. Hay que tener en cuenta que las bebidas se sirven por la derecha sin apoyar la botella en la copa y sin levantar la misma de la mesa, y únicamente es la copa de agua la que puede servirse inmediatamente antes de comenzar a comer.

3 thoughts on “Preguntas habituales relacionadas con la Mesa. Primera Parte

  1. Juan C. Aguirre

    Sugeriría que, las damas en caso de ser invitadas a una cena formal, eviten llevar un bolso o cartera exagerado, en caso de quedarse con el, durante el evento.
    De lo contrario lo correcto, si es en casa de personas conocidas, confiar en ellas y solicitarle guarde el mismo, hasta la hora de retiro.

    • admin
      Admin bar avatar

      Buenos dias Juan, asi es. Lo normal que durante el día el bolso de la señora sea más grande y por la noche mucho más pequeño.Si existe un gardarropa o estamos en casa de un conocido, lo normal es que el bolso se guarde en un lugar seguro. Pero si estamos en un restaurante lo mejor es posicionarlo o detrás de nosotros entre la espalda y el respaldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *