Cómo sentarse y comportarse correctamente en la mesa (con video)

Como ya sabemos el mantener los buenos modales en torno a una mesa es un signo de buena educación. Pero además de saber como se usan los cubiertos, como tengo que coger la servilleta o distinguir entre la copa de agua y la de vino, es igual de importante la postura que mantenemos cuando estemos sentados.

Vestirse de forma adecuada

En primer lugar decir que cuando nos sentemos en torno a una mesa lo tenemos que hacer bien vestidos, esto no quiere decir que tengamos que ir de etiqueta, sino correctamente vestidos, nada de pijama o partes de arriba al descubierto. Aquí de nuevo y como siempre el ir bien vestidos es un signo de respeto y educación.

La silla se levanta no se arrastra

Cuando vayamos a sentarnos sobre la silla, nuestro acto será justo ese, sentarse, nada de saltar sobre ella o dejarse caer. Para ello levantaremos la silla, no la arrastraremos, y tirándola ligeramente hacia atrás nos acomodaremos.

Si sabemos que hay una persona mayor debemos ayudarla a sentarse.

Postura erguida y antebrazos sobre la mesa

Nuestra postura debe ser erguida, y nuestras piernas deben permanecer paralelas, nada de sentarse sobre una pierna o ambas piernas encima de la mesa. La postura correcta es piernas en paralelo sobre el suelo manos y antebrazos sobre la mesa.

Nunca se esconden las manos, siempre deben estar a la vista de todos.

Además nuestros brazos deben permanecer pegados a nuestro cuerpo nada de expandirse como alas de gaviota.

Pedir las cosas

Nunca pasar el brazo por delante de los platos de los comensales, mejor pedir las cosas, para que nos las acerquen.

En la mesa no se juega

Cuando nos sentamos para comer o cenar igual que no jugamos con los cubiertos o alimentos tampoco lo haremos con la silla, nada de balancearse, o pasar manos por detrás de la misma.

Al igual que es de mala educación estirarse mientras estamos sentados, ya sea las piernas o los brazos, así como bostezar o hacer ruidos al beber y comer.

Sentarse después del anfitrión

No, no podemos sentar antes que los anfitriones o las personas mayores, debemos dejar primero que ellos lo hagan y acto seguido nosotros. Siempre y cuando los anfitriones no marquen algo diferente.

El puesto de honor es el que se encuentra a la derecha del anfitrión. De este modo el señor de mayor relevancia se posiciona ala derecha de la anfitriona y la señora de mayor relevancia a la derecha del anfitrión.

Recuerdo siempre, en los post y nunca me cansaré de repetirlo que es importante mantener esta serie de reglas, sobre todo si hay pequeños en casa, con el simple ejemplo de vernos ellos aprenderán de forma correcta.

One thought on “Cómo sentarse y comportarse correctamente en la mesa (con video)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.