Guía de los diferentes saludos del mundo

Un compendio útil para evitar pasar vergüenzas a nivel internacional: desde el roce de la nariz hasta los besos clásicos en las mejillas, que no comienzan del mismo lado en todas partes del mundo, hasta los saludos en la era post COVID-19.

Viajar y conocer personas con hábitos y usos diferentes a los nuestros puede dar lugar a situaciones de cierta vergüenza: a menudo no sabemos qué hacer, incluso cuando estamos en contextos más familiares (¿dar la mano? ¿Un beso? ¿Dos besos? ¿Abrazarse?).

Y este sentimiento de pérdida aumenta mucho si cambiamos el país.

Para dar un ejemplo: cuando conoces a alguien que conoces, tanto italianos como portugueses están acostumbrados a dar dos besos en las mejillas, pero ¿sabrías desde qué mejilla comenzar? No, no es lo mismo. O: ¿sabrías a quién ayudar y quién no en la India? ¿Y en qué lugares puede esperar un saludo de nariz a nariz?

Inclinándose y varias postraciones

Besar y tener contacto físico con extraños en general no es una práctica bien vista en Asia.

En Tailandia, Camboya e Indonesia es una práctica común inclinarse, con las palmas de las manos unidas, en una posición similar a la de la oración.

En India, sin embargo, se permite un apretón de manos suave, pero está prohibido entre personas de diferente sexo.

El saludo tradicional cuando se encuentra con una persona mayor implica agacharse para tocar sus pies.

Se pueden encontrar gestos igualmente inusuales para un occidental en China. Hoy solo en las situaciones más formales, para saludar a los superiores y mostrarles respeto, te postras en el suelo, arrodillado y tocando el suelo con la frente.

Los besos en las mejillas

En la mayor parte de América Latina, Europa y Medio Oriente, es común intercambiar besos en las mejillas, incluso entre personas a las que nos acabamos de presentar, pero en la mayoría de los casos esto debe ocurrir sin que haya contacto entre los labios y la mejilla.

En la mayoría de los países árabes, un beso doble en las mejillas es obligatorio, pero solo entre personas del mismo sexo.

El número de estos besos varía mucho de un estado a otro, a veces incluso cambia entre las regiones del mismo país:

En Francia parece muy difícil establecer cuántos besos dar a los que conoces, a menos que uses este mapa. Van desde un solo beso en Brest, en Bretaña, hasta los dos que van a Toulouse y a la mayor parte del país, para continuar con los que dan tres de Montpellier, cuatro en Nantes e incluso cinco en Córcega.

En general, entonces, se debe evitar el contacto entre los labios y la mejilla.

Primero la mejilla derecha o la izquierda? Los portugueses y españoles van de izquierda a derecha: recuerden esto, porque en Italia lo hacen al contrario de derecha a izquierda.

Apretones de manos

En el norte de Europa, un solo beso en la mejilla se intercambia entre amigos, mientras que un apretón de manos firme suele ser suficiente cuando se saludan por primera vez.

En Rusia, el apretón de manos se convierte en algo diferente, casi una prueba de resistencia que a veces puede hacer que se rompan algunos huesos. Además, hay un tabú en el lugar adecuado para los apretones de manos, no se puede hacer cada uno a un lado de la puerta, hay que esperar para estar ambos en el mismo lado de la puerta.

El choque de puño contra puño, ahora es un gesto universal: nacido en los Estados Unidos, fue la forma en que los motociclistas saludaron a sus pandillas en la década de 1940.

Nariz nariz

Frotar su nariz contra la de la persona que desea saludar es una práctica generalizada en áreas muy distantes entre sí, como la Península Arábiga y Nueva Zelanda.

Los beduinos están acostumbrados a saludarse acercándose a la nariz del otro.

Los maoríes también hacen algo similar que en su idioma se llama hongi: tienes que estrechar la mano de la persona que quieres saludar, mirarla a los ojos y luego acercarte hasta que tu frente y nariz se toquen suavemente.

En ese punto, permanece en contacto durante unos segundos, con los ojos cerrados, luego vuelve a abrir y se separa.

Costumbres especiales

Hay algunas costumbres totalmente inusuales para nosotros, como por ejemplos los tibetanos, por ejemplo, sacan la lengua para saludarse, pero permanecen a cierta distancia.

En Micronesia, solo se levante una ceja.

Aplaudir es muy común en algunas áreas de África. Algunos grupos que pertenecen al grupo étnico Shona hacen esto, se extendieron entre Mozambique y Zimbabwe, y en la parte occidental de Zambia.

Saludos post covid-19

El “saludo de Wuhan”, el toque de un codo contra otro, es una de varias formas de decir ‘hola’ sin recurrir al apretón de manos. 

Saludo wakanda consiste en cruzarse los brazos delante del cuerpo. Este saludo lo podemos ver varios comics, ya que wakanda hace referencia a una nación inventada por marvel y cuyos ciudadanos se saludan de este modo.

Saludo con los pies se realiza de tal modo que el pie derecho de las dos personas se de un ligero toque y, posteriormente, se repite con los pies izquierdos.

La Sonrisa, tanto en época pre covid como post covid la sonrisa y un simple “encanatado de conocerlo”, “mucho gusto” es más que suficiente y el poder de una sonrisa vale mucho más que otro modo de saludar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.