Etiqueta mesa: Guía de los cubiertos

Ya sea que la cena tenga lugar en su hogar, en un edificio histórico o en un restaurante, saber cómo poner los cubiertos en la mesa y presentar a sus invitados una puesta en escena impecable y extremadamente elegante es un signo de conocimiento de etiqueta y síntoma de un gran atención al detalle.

Poner la mesa con estilo es un arte que todos pueden aprender, solo una pizca de etiqueta y un toque de elegancia.

Etiqueta Cubiertos: LA REGLA BÁSICA

Primera regla: los tenedores deben colocarse a la izquierda del plato, colocando el del aperitivo (si está incluido) más externo, luego el del pescado y finalmente el normal. Las puntas deben colocarse hacia arriba y no hacia abajo como lo hacen los franceses.

Los cubiertos hay que separarlos del plato, a una distancia aproximada, de dos dedos, es decir, unos dos/ tres centímetros del borde del plato, cercanos al plato pero sin llegar a tocarse. No deben quedar, como ocurre en algunas ocasiones, prácticamente debajo del borde del plato.

La posición del tenedor y el cuchillo en la mesa.

Por lo general, cuando llega el momento de establecer, el debate más frecuente se refiere a la posición del tenedor y el cuchillo en la mesa. ¿Cuál de los dos irá a la derecha y cuál a la izquierda?

De acuerdo con las reglas de etiqueta en la mesa, el tenedor siempre debe colocarse a la izquierda, a unos dos centímetros del borde de la mesa.

Solo en un caso, el tenedor se puede colocar a la derecha: si las ostras estaban presentes en el menú.

Como se anticipó, deberá respetar el orden en que se utilizarán, por lo que el tenedor de aperitivo será el más externo, etc.

Si la cena incluye un plato de pescado y carne, el tenedor de pescado se colocará justo después del dedicado al aperitivo y el tenedor de carne ocupará el lugar más cercano al plato.

Las puntas del tenedor siempre deben mirar hacia arriba.

Los cuchillos, por otro lado, deben estar dispuestos en un espejo, en el lado derecho, con la hoja mirando hacia el plato y todos a la misma altura de la mesa.

Si se proporciona un cuchillo de aperitivo, este ocupará la posición más externa, precisamente porque se usará primero.

La posición de la cuchara

La cuchara de mesa ocupa un lugar particular, al lado de los cuchillos.

Obviamente, la cuchara estará presente en la mesa solo si se incluye una sopa o un consomé en el menú. Si no, la etiqueta indica de no colocarla.

La ubicación de los cubiertos de postre

Los cubiertos de postre en la mesa siguen las reglas por derecho propio, de hecho, la etiqueta más moderna prevé que los traigan a la mesa poco antes de su uso.

Sin embargo, si decide seguir la tradición, los cubiertos de postre deben colocarse arriba del plato, en un orden muy preciso.

El cuchillo ocupa el primer lugar, cerca del plato, con la hoja siempre hacia adentro y la punta hacia la izquierda.

El tenedor de postre lo sigue, con las puntas hacia la derecha.

La cuchara ocupará el último lugar, posicionado a la izquierda, si se presenta sola o junto con el tenedor.

Invitado Zurdo?

Si se organiza una comida, se conoce a todos los comensales y se sabe que alguno de ellos es zurdo, se puede colocar su servicio de mesa dispuesto específicamente (Solo el cuchillo de pescado sería realmente inutilizable en este caso: de cualquier manera que lo gire, no podría usarlo) para él siempre y cuando se haya decidido de antemano dónde se va a sentar y se haya recurrido a algún sistema de indicación para informar a los convidados el sitio que ocuparán: panel, tarjeta individual…

Si desconoce qué mano manejan con acierto sus invitados o decide no protocolizar los asientos, disponga los servicios de mesa para diestros (por la sencilla razón de que estadísticamente son mayoría sobre los zurdos).

Independientemente de que muchos manejan fácilmente los cubiertos con la mano derecha; cambian con naturalidad la situación de copas y cubiertos una vez que hayan tomado asiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.