Etiqueta y Protocolo de la Pajarita

Siempre se ha dicho que los hombres más elegantes visten con pajarita. De hecho la solemos ver cuando un hombre viste de esmoquin o frac en actos de una cierta relevancia social.

Hace años este accesorio que se ha vuelto a poner de moda, se usaba con mucha más frecuencia incluso en los looks casual, tanto por parte de hombres como de mujeres.

Tanto si vestimos bajo un dress code como por libre de modo más casual, tenemos que conocer que detrás de una pajarita hay mucho protocolo.

Existen dos tipos de pajaritas

Pajaritas de botón/click

Este tipo es muy cómodo y rápido, nos permite mantener el lazo en forma sin que se deshaga, pero tiene un inconveniente muchas pajaritas de click queda en algunos trajes muy artificial. Por ello estas pajaritas son más para trajes informales o momentos donde se quiera dar un look más moderno.

Entre sus ventajas encontramos que el nudo nunca se deshará y se puede quitar y poner sin dificultad.

Entre los inconvenientes su forma poco natural da al look una sensación de artificialidad, por ello mejor usarlo en ocasiones informales.

Pajaritas de nudo/self-tie

Esta pajarita ya viene con una forma predefinida. Suele estar asociada al esmoquin y a trajes más tradicionales ya que permiten una mayor libertad a la hora de jugar con las líneas y la simetría de la pajarita. Son más complicadas de poner y más si no se tiene práctica.

Está pajarita le da un toque de elegancia a los trajes o esmoquin, sin duda si tu propósito es un traje la mejor combinación es con una pajarita de nudo.

Entre sus ventajas destaca la elegancia y la adaptación al tipo de cuello.

Inconveniente se tiene que armar cada vez que la queramos lucir.

Modelos de pajaritas

1.- Pajarita modelo Skinny. Se trata de una pajarita muy estrecha y fina que popularizó un grupo de actores y cantantes y músicos estadounidenses de los años 50-60 que se conocía como Rat Pack y entre los que se encontraban Humphrey Bogart, Frank Sinatra, entre otros.

2.-Pajarita modelo Thin. Es una pajarita algo más ancha que la anterior, de aproximadamente unos 5 cm de ancho.

3.-Pajarita modelo Normal (Clásica) – Es una de las pajaritas más antiguas por su diseño, el nudo es de un tamaño normal y los extremos suelen ser un poco más grandes que este, pero sin llegar a destacar demasiado.

4.- Pajarita modelo Butterfly (Mariposa) – Es una de las más grandes y por lo tanto también es de las más complicadas a la hora de vestir.  Suele ir asociada a los cuellos italianos, pero también pueden llevarse con trajes más informales y cuellos más amplios

5.- Pajarita modelo Diamond (Punta de Diamante) – Es una de las pajaritas que más se suele poner “James Bond”.  Se caracteriza por tener sus extremos con una forma más ancha, muy similar a la pajarita de mariposa pero con menos abertura; o sea que sus extremos acaban en pico cosa que la hace parecer un diamante o también llamado “ala de murciélago”.

Protocolo de uso de la pajarita

La pajarita, como cualquier otro complemento tanto del hombre como de la mujer, tiene unas reglas básicas de estilo. No puede utilizarse para todo ni en cualquier momento. Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta:

  • Si es un hombre clásico, que está empezando a utilizar la pajarita o los complementos en sus looks, lo recomendable es utilizar una pajarita de colores lisos, sin estampados. Así no se verá extraño y puede ir acomodándose a incorporar progresivamente nuevas formas y estampados. En principio, en un dress code de etiqueta es preferible elegir pajaritas sobrias y rotundas.
  • En el caso de que vayamos a llevar esmoquin, la apuesta segura es una pajarita negra. También podemos seleccionar otro color, pero preferiblemente sin brillos.
  • En el caso del frac, la opción es el blanco, siempre y cuando acudamos a una recepción o cena de gala. Si vestimos de frac para acudir a un acto académico o religioso usaremos la de color negro.
  • La pajarita siempre se utiliza con chaqueta y camisa de manga larga. En ningún caso con camisa de manga corta o si no va a ir acompañada de una chaqueta.
  • Es importante que la cinta trasera de la pajarita no sobresalga por debajo del cuello de la camisa. Tampoco resulta favorecedor que el cuello de la camisa tenga una abertura frontal muy amplia. Los cuellos llamados “italianos”, con las puntas muy largas, son una opción arriesgada, por ejemplo.
  • Nunca se utiliza pajarita con polos o camisetas.
  • Siempre con cuellos rectos y rígidos como el de la camisa.
  • Las combinaciones perfectas para acompañar a una pajarita son los pañuelos y los tirantes.
  • Cuando llevemos esmoquin debe ir acompañada de un fajín o, como última tendencia, de un chaleco.
  • Actualmente, existen conjuntos creados de pajaritas con pañuelos o tirantes con el mismo estampado evitaremos usarlos es de muy mal gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.