Etiqueta y Protocolo de la corbata

La corbata el igual que la pajarita es un accesorio masculino que da un toque elegante al look elegido, siempre y cuando sepamos vestirla de forma correcta.

De hecho detrás de este accesorio que en los últimos años ha cobrado de nuevo un protagonismo especial gracias al movimiento hipster, hay mucho protocolo.

1.- Cuándo vestimos una corbata?

Depende del momento y de la etiqueta. Podemos vestir una corbata para acudir al trabajo junto con un traje formal o bien para darle un estilo más hipster a nuestro look y combinarlo con un par de jeans. Lo importante en todo caso es vestir de forma adecuada la corbata, para ello tenemos que tener en cuenta una serie de cosas.

1.- Largo de la Corbata

No importa como sea de larga la corbata, o importante es que como máximo, la parte más larga de la misma nos llegue hasta la cintura. Podemos encontrar una excepción en los trajes cortos, donde la corbata cuelga ligeramente por encima del ombligo.

2. La anchura de la corbata.

Las corbatas de hoy en día su anchura se sitúa entre los 8,5 y 9 cm., hay que tener en cuenta que si nuestra fisonomía es corpulenta debemos de escoger un ancho generoso para la corbata, ya que si optamos por una estrecha resaltaría más la anchura de nuestro cuerpo.

En el medio está la virtud, ni excesivamente fina, ni muy ancha. Lo ideal sería una corbata en torno a unos 5 cm, acompañada de un nudo fino. Si nos gustan las corbatas más finas, ideales para el trabajo y el tiempo libre podríamos acompañarlos con un nudo un poco más complejo.

3.- Nudo de corbatas

El nudo que se elija también debe de ir acorde con nuestra personalidad para ello adjuntamos cuatro estilos diferentes de nudos de corbata.

  • Nudo sencillo: Este nudo se ve bien con corbatas anchas y le va mejor a los hombres altos
  • Nudo Triple: El campeón entre los nudos de corbata. Su popularidad se debe a la simplicidad con que se hace y su universalidad (va bien casi siempre)
  • Nudo Doble: Este nudo tiene forma compacta. Va muy bien con camisas de cuello largo. Es importante que la corbata esté hecha de tela suave, y no debe ser muy corta.
  • Nudo Windsor: El nudo es un poco más grande y por lo tanto no muy adecuado para las telas gruesas de corbata. Tampoco se le recomienda a los varones muy altos ya que siendo un nudo doble requiere mucha longitud de la corbata, la cual fácilmente queda corta al final.

4. La elección de la camisa

El cuello es la zona que nos interesa en este caso. Los cuellos muy abiertos, como el cuello italiano, son prácticamente exclusivos para vestir corbata. No queda muy elegante vestir un cuello italiano sin corbata. Los demás cuellos -salvo el abotonado- lucen bien con un nudo simple o half windsor. Los cuellos más utilizados son el inglés y el francés.

5. La importancia de los botones

No es muy recomendable que el pañuelo y la corbata sean del mismo material y color. Lo mejor es elegir tonalidades que casen muy bien y combinarlos en un mismo atuendo. Siempre recuerda que si nuestra corbata es estampada, con algún motivo la camisa debe ser lisa. Mientras que si la camisa lleva algún motivo, cuadros, rayas, etc… Nuestra corbata debe ser de un color liso.

6. La regla de menos es más

Debemos evitar utilizar una corbata con los cuellos abotonados o con pasador. La corbata requiere, sin duda, que la camisa se vista abotonada en su totalidad. Puede ser incómodo, pero el nudo de la corbata no queda igual en una camisa con el último botón desabrochado. Por eso, la talla de la camisa debe ser la correcta para el cuello no quede muy holgado o muy apretado.

7.- Normas básicas de la corbata

Al igual que sucede con el tocado de las mujeres, la corbata cumple con las mismas normas. El caballero debe salir de casa con la corbata puesta y perfectamente anudada y en ningún momento se la debe aflojar, solo cuando vuelva a casa lo podrá hacer.

2 thoughts on “Etiqueta y Protocolo de la corbata

    • admin
      Admin bar avatar

      Buenos dias Ruthy,
      Muchas gracias por su comentario.Sin duda publicaremos más articulos de protocolo y etiqueta. Si lo desea le podemos enviar nuestra newsletter que resume todos los artículos que publicamos en una semana.Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *