Cómo vestirse para asistir a una graduación

La graduación es un momento muy importante, tanto para la familia del graduado como para él mismo.

Suele reunir amigos, familiares y conocidos en un acto lleno de simbolismos y emociones donde el vestido es uno de los grandes protagonistas.

Muchos centros escolásticos y universitarios cuentan con su propio dress code a la hora de acudir a una graduación, en estos casos debemos atenernos a las normas marcadas por el centro.

Si el centro no marca las reglas de dress code, aquí van algunos consejos protocolarios para elegir el vestido adecuado a esta ocasión.

Antes de darte algunas ideas sobre el tipo de vestido que debes elegir para este evento, tenemos que recordar unas pequeñas normas fundamentales:

1.- El tipo de clima determina mucho el tipo de vestido y tejido que elegiremos. Por ello busca el vestido no solo adapto a tu físico sino que al clima que hace, estación del año (más que nada por la temperatura que pueda hacer, que no nos sirve de nada acudir con lino en enero o con pana en pleno agosto) y lugar (carpa en el campo, restaurante en la ciudad… deberemos mimetizarnos con el entorno)

2.- Cuando ya tengamos claro que no queremos ni pasar frío ni tampoco calor. Es muy importante elegir el traje o vestido en función a nuestra fisionomía. Recordar siempre que una buena elección de vestuario puede ocultar nuestros defectos y acentuar nuestras virtudes.

3.- Seguramente familiares o amigos te acompañarán a elegir el traje, hazles caso, ellos te quieren asesorar, pero recuerda que eres tu la que te tienes que sentir cómoda con el vestido o traje elegido.

4.- La graduación no es un desfile de moda, ni una alfombra roja, asi que cuidado con las faldas mini, los vestidos largos, los zapatos de plataformas, los peinados sofisticados y el maquillaje excesivo.

La Graduación es un acto académico en el que debe reinar la sobriedad y elegancia y al que tanto si eres protagonista como si acudes en calidad de invitada debes hacerlo correctamente vestida.

Vestidos graduación para graduadas

Vestido Largo o Midi

Los vestidos midi son una de las mejores opciones para esta ocasión. Tanto si la graduación es de día como por la tarde/noche. Podemos elegir vestidos con tejidos vaporosos o estampados y de líneas sencillas.

Evitaremos los vestidos largos, nos presentamos a una graduación, no a una boda.

Ten cuidado con el escote, tanto el escote delantero como trasero, deberán ser discretos. En este tipo de actividades sin lugar a dudas un escote pronunciado luciría fuera de lugar. Por ello es mejor si eliges vestidos con cuello halter o barca.

A la hora de elegir el tejido ten en cuenta que irán bien aquellos de cóctel, pero siempre y cuando no sean demasiado brillantes u ostentosos. Un bonito chifón monocolor o estampado sencillo será perfecto.

Evitaremos las mini faldas, recordemos que estamos en un acontecimiento importante y aunque nuestras piernas sean estupendas, esta no es la ocasión para lucirlas. Sin embargo podemos lucir faldas cortas siempre y cuando su largura sea aceptable, hasta un palmo por encima de la rodilla.

Pantalón o Falda

Los conjuntos con pantalones son una buena opción, si te gusta ir cómoda. Opta por trajes de chaqueta con pantalones palazzo, con pinza o rectos y añádele una bonita blusa. Si lo encuentras un poco soso juega con los complementos un buen par de zapatos o un bolso pueden marcar la diferencia.

Las faldas bien combinadas con una chaqueta o un abrigo, son una buena elección. Faldas rectas o de corte campana o línea A son perfectas, además si le añades una blusa o un top de encaje, satén y un bonito accesorio, quedará un look muy chic para la ocasión.

Zapatos

Es preferible que recurras a calzado plano antes que subirte a unos tacones, a los que no estás acostumbrada.

Un tacón kitten tan de moda, una sandalia con tacón cuadrado o un salón de 4 o 5 cm. son opciones muy indicadas y llevaderas.

Al tratarse de una ceremonia de una cierta sobriedad lo más indicado es optar por un peinado sencillo… melena suelta, coleta, trenza sencilla y un maquillaje natural.

Graduación de tarde/noche

Ya sea una graduación de tarde/noche como de día el vestido puede ser el mismo, sin necesidad de variar, evitando siempre los vestidos largos, ostentosos y demasiado brillantes.

Puedes vestirte con vestidos de unas tonalidades un poco más oscuras y un tejido como seda o chifón, pero nada ostentoso o muy llamativo.

En cuanto a los zapatos puedes ponerte, si lo deseas, unos zapatos con más tacón, pero nada de brillos o strass.

El maquillaje puede ser ligeramente más marcado y en cuanto al peinado un pequeño recogido será lo ideal, nada de moñazos.

Traje graduación para graduados

La media etiqueta es lo más indicado para este tipo de acto.

Para los trajes, muy acertados son los tonos azules, los grises más apagados o los colores negros, jugando siempre con la camisa y complementos en colores más suaves.

Nos olvidaremos de los clásicos tres piezas, prescendiremos del chaleco.

Se debe jugar con los colores en los complementos y arriesgarnos con ellos, pero sin exagerar. Si tu opción es la pajarita, apuesta por los tonos más llamativos, te dará un toque de originalidad.

Si prefieres la corbata, busca un estampado adecuado dentro de los tonos de la temporada: el paisley, las flores o los lunares pueden ser buena opción.

Los zapatos deben ser cerrados, nada de deportivas o sneakers, un zapato oxford o derby muy limpios serán más que correctos.

Look acompañante o invitada graduación universitaria

Si en lugar de ser la graduada has recibido la invitación para asistir a una graduación, más o menos prevalencen las reglas anteriores, lo ideal es que el largo del vestido sea por las rodillas o unos 10 cm por arriba de éstas o midi, y que además no sea muy escotado.

Sin embargo el hecho de ser la acompañante te permite lucir un traje o look un poco más relajado, siempre siendo fieles a tu estilo y teniendo en cuenta que seguramente después de la graduación asistirás a una cena o fiesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *