10 reglas de etiqueta que todos debemos conocer

Es cierto que las normas de protocolo y etiqueta son menos estrictas que hace un par de años. Pero aún así hay algunos modales que no se deberían de perder, pues forman parte de una buena educación.

Seguramente hemos acudido a algún restaurante o almuerzo formal y nos hemo sentido incómodos al no saber donde colocar la servilleta, cómo usar los cubiertos o como pedir disculpas para ir al baño.

En este artículo de forma muy sencilla y rápida lo vamos a aclarar

1.- La carta de menú no se levanta del todo de la mesa

Si te han entregado la carta de menú, lo más correcto es que al abrirla apoyes la parte inferior sobre la mesa. Nunca debes dejar que ésta esté totalmente por el aire. Por ello no es educado acercarla excesivamente hacia la cara.

2.- Beber de la copa

Cuando cogemos la copa de agua o vino y bebe un sorbo debes seguir bebiendo a lo largo de la cena o almuerzo por el mismo lado de la copa, de este modo evitaremos rellenar la copa de aceites o labial.

Otro modo para evitar las molestas marcas que se quedan en la copa, es limpiarse bien los labios antes y después de beber. Es poco estético ver el borde del cristal con restos de grasa que le dan un aspecto de suciedad.

3.- No se chocan las copas

Chocar las copas podría dañar la cristalería, sobre todo si es muy fina, además en las cenas formales es de mala educación hacer ruido.

4.- Mantén el borde de tu plato lo más limpio posible

Esto es por respeto al personal de servicio que tiene que limpiar y coger el plato por su borde.

5.- Colocar los «restos» en la parte superior izquierda del plato

La parte superior izquierda de tu plato es para restos, podemos encontrar mientras comemos una cáscara de limón que no queremos comer, iría en la parte superior izquierda del plato, al igual que una espina de pescado. La inferior derecha es para salsas y mantequilla”.

6.- Si no lo vas a comer deja el pan en el plato en todo momento

Como ya sabemos el pan se come con las manos y solo partiremos ese pedacito que nos vamos a comer, mientras que el resto permance en su platito. Esto se aplica a los bagels, muffins, galletas y otros productos parecidos al pan.

7.- Dobla la servilleta con el pliegue hacia ti antes de ponerla en tu regazo

Si tenemos que usarla para limpiarnos los labios lo haremos por la parte del pliegue y la dejaremos boca abjo sobre nuestro regazo, de este modo el resto de comensales no pueden ver la suciedad.

8.- Nunca digas voy al baño

Simplemente discúlpate diciendo que te debes ausentar unos minutos.

9.- Deja un bocado en el plato

Siempre hay que dejar un poco de comida en el plato, esto significa que la comida está muy buena, pero que te quedaste tan bien debido a que su cantidad era la justa y que no has podido terminarlo todo. Es un signo de buena educación.

10.- Conversar educadamente y nunca decir «Que Aproveche»

Está prohibido hablar de temas como política, religión, susceptibles e hirientes y nunca iniciar el almuerzo o cena con un aproveche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *