Cómo sentarse, postura y reglas de protocolo

El sentarse bien es fundamental para proyectar una imagen educada de nosotros mismos.

Cuantas veces hemos odio la frase «siéntate bien» y es un acto que parece sencillo, pero como descubrirán detrás de este gesto encontramos muchos protocolo

  • Cuando nos sentamos, lo primero que se debe hacer es mover la silla sin arrastrarla ni levantarla demasiado. Si a nuestro lado tenemos una mujer mayor, será un buen gesto que vos le muevas la silla y la invites a sentarse.
  • Junta las rodillas,  Asegúrate de que tus rodillas y una gran parte de tus piernas estén alineadas y juntas. Una pierna no debe estar en frente de la otra. Al sentarte con las piernas juntas, evitarás que tu ropa interior se muestre.
  • Desciende suavemente. No te flexiones hacia adelante; asegúrate de mantener el torso erguido. Mantén juntas las rodillas y siéntate suavemente al flexionarlas. Tus pantorrillas se inclinarán naturalmente hacia adelante, la cual es una posición que querrás mantener. Trata de no utilizar las manos para equilibrarte. Mantén los brazos erguidos hacia abajo o flexiona los codos ligeramente.
  • La espalda debe permanecer siempre en línea recta apoyada en el respaldo de la silla. No debe parecer una postura rígida y forzada, tiene que ser natural y sin estar encorvada.
  • Decide cómo colocar tus pies. Tienes dos opciones:
  1. Colocarlas planas sobre el suelo en forma de libro
  2. Cruzar los tobillos. Cuando lo hagas, asegúrate de hacerlo con las rodillas juntas todavía. No debería haber un espacio entre los tobillos.
  • En aquellos casos en los que las piernas se vean al público pueden ir cruzadas. La forma correcta es juntar las pantorrillas con una ligera inclinación a un lado para las mujeres y cruzar las piernas a la altura de las rodillas para los hombres.
  • Inclina las piernas. Si tus piernas son largas o has decidido no cruzar los tobillos, podrías tener que inclinar las rodillas hacia la izquierda o derecha. Esta colocación hará que te veas menos rígida y más femenina. No tienes que mantener este ángulo durante todo el evento. En realidad, es cortés girar las rodillas hacia la persona con la que hablas.
  • Coloca las manos sobre tu regazo. Colócalas juntas o sujetando una cartera pequeña cuando no las utilices. Colócalas justo encima de tu muslo. Sin embargo, si asistes a una cena, asegúrate de colocarlas sobre la mesa, se considera descortés colocarlas debajo de la mesa y sobre tu regazo.

Consejos

  • Cuando estés a punto de levantarte, tira de tu falda hacia tus rodillas para cubrirte las piernas. Este acto evitará que expongas tu ropa interior.
  • Recuerda que, por sobre todo, debes evitar sentarte con las piernas abiertas, incluso cuando tienes pantalones.
  • Ya estemos sentados en una mesa, sofá o silla, nunca debemos cruzar las piernas, ni hombre, ni mujeres. La postura correcta, «de libro», es con la piernas ligeramente separadas y los pies apoyados en el suelo.
  • Si decides cruzar las piernas ten en cuenta una premisa fundamental  nunca debemos enseñar la suela del zapato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *