Cómo se come, con las manos o los cubiertos?

Cuando nos sentamos a la mesa y nos sirven ciertos alimentos, muchas veces dudamos si es correcto usar las manos para comerlo o bien es más educado usar los cubiertos.

Hay una regla que prevalece, cuando estamos de pie comeremos con las manos, el anfitrión estará muy atento que todo lo que sirva sea pequeñas porciones de picoteo que entre en la boca de un solo bocado.

Mientras que cuando estamos sentados en la mesa comeremos con cubiertos, en este caso es el anfitrión también quien debe supervisar el menú que servirá, para que cada plato vaya con su respectivo cubierto.

Aun así hay ciertos alimentos, que nos hacen dudar, aún estando sentados en la mesa. Se comerá con los dedos o con los cubiertos?

Veamos cómo debemos comer:

Pasta y sus variedades

La pasta en general y los espaguetis en particular se comen con tenedor. Es muy común ver como en muchos restaurntes los comensales piden una cuchara para servirse de apoyo y enrollar mejor los espaguetis. Desde el punto de vista del protocolo no es correcto y menos aún usar un cuchillo para cortar este tipo de pasta.

Los correcto es coger una pequeña porción de espaguetis y enrollarlos y llevarlos a la boca con el simple uso del tenedor.

Aceitunas

Si nos las encontramos servidas en un bol en el centro de la mesa se pueden coger con las manos. Mientras que si forman parte de un plato principal, por muy difícil que parezca nos las debemos comer con los cubiertos.

Los espárragos

Muchos expertos consideran que los espárragos se come con los dedos. Pero es de muy mala educación, sobre todo si estamos sentados en una mesa, coger los espárragos con la mano. Lo normal es hacerlo con el tenedor y cortar aquel trozo que nos vayamos a comer.

Frutas

Depende que tipo de frutas, la manzana, naranja, plátano, pera… deben comerse usando los cubiertos, mientras que otras frutas debido a su tamaño como las uvas, cerezas, fresas, moras deben comerse con los dedos.

La macedonia o mouse de furtas se come con los cubiertos.

Fast Food

Si nos encontramos en un restaurante, lo normal es que junto con este tipo de comida, nos pongan cubiertos y por lo tanto los debamos usar. En otras cadenas de fast food no ponen cubiertos por ello debemos usar las manos.

En este tipo de casos depende mucho el lugar donde comamos la comida rápida.

Frutos del Mar

Los mejillones, almejas y demás moluscos con concha, una vez servidos en nuestros platos, los debemos comer de la siguiente forma; Con una de las manos sujeto la concha y con la otra cojo el tenedor para pinchar la carne y llevármela a la boca.

Muchas veces sirven de la cubertería especial si el anfitrión ofrece marisco, por ello deberemos usarla de la forma correcta.

En cuanto a las gambas y los langostinos se comen con cubiertos, de hecho la cabeza debe quedar apartada junto al resto de cáscaras, que se habrá separado de la carne previamente con cuchillo y tenedor.

Los Tacos

Los tacos mexicanos se comen con la mano. Su diseño está pensado para que podamos rellenar el interior con carne y verduras y lo apretemos, para que así se pueda morder mientras lo inclinamos sobre la boca. Nadie espera que se utilice algún tipo de cubierto, pues sería imposible cortar sobre algo que hay que apretar para que quede firme y no se deshaga.

Sushi

Cuando hablamos de comida asiática y en especial de sushi siempre nos viene a la mente los palillos, que es una buena opción de comerlo. Pero nadie se debería extrañar si alguien usa las manos. Este tipo de alimento está elaborado de un modo compacto que permite ser comido con los dedos. De hecho en muchos restaurantes de Japón sirven el sushi sin palillos, solo acompaña a este plato una servilleta que nos da a entender que puede comerse con los dedos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.