Protocolo y etiqueta de los dulces. Cómo se comen?

Cuando nos sentamos a la mesa nos surgen muchas dudas sobre el modo o la menera en la que se comen diferentes tipos de dulces, como las tartas, puding, helados etc… Muchas veces nos entra la duda si es correcto comerlo con el tenedor o la cuchara…

Todo dependerá del tipo de dulce que nos sirvan y en este post mostraremos como se come de modo correcto cada uno de ellos.

La forma de comer pastel depende de la textura de la misma.

Tartas y Pasteles

El pastel con una textura seca y quebradiza, como un bizcocho o un pastelito, se rompe en trozos pequeños sobre nuestro plato y se come un bocado a la vez con los dedos.

El pastel con una textura húmeda y pegajosa, como el pastel con relleno de natilla, se come con un tenedor.

Por lo general, una tarta de frutas se come con un tenedor.

Si le ofrecen un pastel cremoso, como un napoleón o un hojaldre de crema, es aconsejable usar un tenedor en lugar de la mano, para evitar que el relleno salga por el otro extremo.

Los pastelitos son pequeños bizcochos decorados con glaseado de fondant. Para proteger los dedos de un glaseado pegajoso, los pastelitos se presentan en envoltorios de papel. Al servise en el plato se coge el pastelito junto con el envoltorio, nunca este último se deja sobre la bandeja central.

Comeremos con un tenedor los pastelitos grandes y con los dedos los pastelitos pequeños en uno o dos bocados.

El Caramelo

El caramelo a temperatura ambiente, es suave y pegajoso y se derrite fácilmente, por lo que para evitar que se manche los dedos, se presenta en una envoltura de papel. Cuando se toma un caramelo de un plato, se retira con su envoltorio. El envoltorio se desecha en un plato cercano.

Las Galletas

Las galletas vienen en una variedad de tamaños, formas y texturas diferentes.

Modales en la mesa para comer galletas desmenuzables. La textura de la galleta se desmorona y se come mejor con los dedos.

Las galletas pequeñas se comen enteras de un bocado.

Las galletas grandes se rompen y se comen un pedazo a la vez.

El helado

La forma en que se sirve el helado determina si se come con una cuchara, un tenedor o ambos.

El helado servido en un tazón se come con una cuchara.

El helado servido en un plato, como un rollo de helado, se come con un tenedor.

Cuando el helado se sirve con un pastel, se come con un tenedor y una cuchara: el tenedor para sostener la porción de pastel y la cuchara para cortar y comerla.

El Pudin

Después de que las llamas de la salsa de brandy se apagan, el pudín se sirve en un tazón de postre, generalmente con helado o salsa. Todo se come con una cuchara.

El Sorbete

Si se sirve en un plato, coma sorbete con un tenedor. Si se sirve en una taza coma sorbete con una cuchara.

Si el sorebete se sirve acompañando un plato de carne o una taza de fruta, cómalo con un tenedor. Pero si el sorbete se sirve como postres, lo debe comer con la cuchara.

Fruta asada

Coma la fruta guisada con una cuchara (puede usar un tenedor para estabilizar las piezas grandes).

Los huesos que se coma los puede depositar encima de la cuchara y colócarlos a un lado del plato.

Reglas que debemos recordar

Las reglas con respecto a los dulces son pocas y bastante simples.

Los pasteles se sirven en platos de porcelana o metal para que puedan cubrirse antes de colocar el pastel sobre ellos con un tapete de papel de encaje.

Los pasteles deben cortarse en presencia de los invitados y servirse en los platitos individuales con el tenedor. Si también hay una cucharita al lado del plato, también puede hacer uso de esta, especialmente si el pastel está acompañado de una salsa.

El postre se debe comer con una cuchara, tenedor y un cuchillo pequeño o el tenedor especial con un borde afilado.

Los pasteles deben organizarse en orden en el plato de servir. Nunca los coloque a granel, de modo que el huésped se vea facilitado en la elección.

Los pasteles pequeños deben cogerse del plato de servir con los dedos y se colocan en su plato individual, nunca se cogerán del centro y se llevarán directamente a la boca. Se comerán de un bocado, a menos que sea demasiado grandes.

No podemos servirnos más de un pastel a la vez. Primero nos servimos uno y más tarde si procede el segundo.

No se debe tocar ningún pastel que no vaya a servirse en su plato.

Si los dulces de fruta contienen maní o semillas, se recogen en la mano y se depositan en el platillo. Esta es una regla siempre válida que, lo que trae a la boca con las manos, siempre lo depositará en el plato con las manos.

 Nunca debe faltar un postre al final de un menú.

Los dulces los debemos servir después del queso y antes de la fruta.

Los pasteles son generalmente más adecuados para el té o para reuniones después del almuerzo y también se deben servir con café o licores.

One thought on “Protocolo y etiqueta de los dulces. Cómo se comen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.