Presidencias y precedencias en la mesa

Estas quizás sean las dos palabras más importantes dentro del ámbito protocolario. Por ello en este post solo trataremos las presidencias y precedencias en torno a la mesa.

Podemos hablar de precedencia y presidencia en multitud de actos de tipo oficial, político, jurídico o militar.

Imaginemos que somos los anfitriones de un evento de una cierta envergadura y debido a los cargos y personalidades que acudirán al mismo tendremos que poner en prácticas estas reglas.

A tener en cuenta el rango, la jerarquía o categoría.

El sistema a la francesa

Los anfitriones se sitúan en medio de la mesa, uno enfrente del otro, rodeados por todos sus invitados.

Es el sistema de presidencia más usado en actos oficiales y privados.

Ventajas

La principal ventaja es que favorece el diálogo, al situarse los anfitriones en el centro de la mesa hace que el resto de invitados se agolpen hacia ellos facilitando una conversación agradable y distendida.

En el sistema francés de precedencias las personas más relevantes se sientan juntas y muy cerca de las presidencias.

Desventajas

La conversación en los extremos de la mesa se ve perjudicada al centrarse toda en medio de la mesa. Puede suceder que entre los invitados de los extremos la conversación sea pasiva o incluso inexistente y que se dediquen simplemente a escuchar el diálogo más importante del centro de la mesa. 

Este sistema pone en relevancia que invitados tienen más rango con respecto a otros.

En este caso prescindimos de las cabeceras de la mesa

Sistema a la Inglesa

La posición de la presidencia de honor es a la cabeza de la mesa, en este caso la pareja ocuparía las dos cabeceras de la mesa (el hombre en la entrada y la mujer en la de salida del servicio)

El anfitrión, en la primera presidencia, mirando a la puerta de entrada y la anfitriona o el invitado de honor, en el otro extremo de la mesa, de espaldas a la puerta de servicio si la hay.

Ventajas

Al estar las presidencias tan alejadas se producen dos focos de conversación intersantes en los que pueden involucrar a toda la mesa.

Es además un sistema donde no se señalan tanto las diferencias de rango entre los invitados.

Desventajas

El anfitrión no puede hablar con su invitado principal, ya que este se encuentra muy lejos. Hace esto que el sistema francés sea el más usado incluso en el Reino Unido.

Presidencia sistema mixto o hibrido

Si combinamos la dos anterior tenemos como resultado un sistema mixto de presidencia, lo podemos usar cuando hay varios invitados de importancia.

Se establecen una serie de presidencias (cuatro generalmente), que suelen corresponder a los anfitriones y los invitados de honor. Resulta complicado su montaje, para establecer el orden correcto de los invitados a partir de una doble presidencia. No es muy recomendable su uso.

Una vez que ya tengamos claro que sistema de presidencia vayamos a usar en nuestro acto, tenemos que inicar a pensar como distribuimos a los invitados dentro de las mesas.

Establecer las Precedencias

Tanto para los hombres como para las mujeres su posición en la cabecera dependerá de su estatus social.

Las invitadas se van colocando en alternancia a la derecha y después a la izquierda del anfitrión siguiendo el sistema cartesiano o del reloj.

Siguiendo las reglas del protocolo las señoras con más edad se situarán cerca del anfitrión, salvo si se homenajea a una señora de un alto rango social o si le presentan en sociedad.

Mientras que los sitios más alejados a la presidencia los ocuparán los más jóvenes.

Sistema Cartesiano

Partiendo de las presidencias, los invitados irán repartiéndose por la mesa alternándose de derecha a izquierda. Cuanto más cercanos son al anfitrión, más rango, categoría o jerarquía tiene el comensal, es decir, el invitado de mayor importancia se sentará a la derecha de la presidencia primera, y la siguiente persona a la derecha de la presidencia segunda. Luego a la izquierda de la primera presidencia y a la izquierda de la presidencia segunda y así sucesivamente.

Es el sistema ideal cuando es un matrimonio quien preside la cena o el almuerzo, o cuando lo hacen dos autoridades de rango similar.

Sistema de Reloj

Se ordenan a los invitados siguiendo la dirección de las agujas de un reloj.

Partiendo de la presidencia, bien sea esta inglesa o francesa. Se colocan los invitados según el orden de precedencia. A la derecha de la primera presidencia se coloca el invitado de mayor rango. Luego a su izquierda el otro invitado, saltamos al lado de la otra presidencia, primero su derecha y luego su izquierda.

La forma de completar el resto de sitios en la mesa es la misma, describiendo un círculo que sigue el movimiento de las agujas de un reloj -invitado 5, invitado 6, invitado 7, invitado 8…

La forma de ubicar a los invitados sería haciendo una colocación similar, pero partiendo de las cabeceras de la mesa si fuera una presidencia inglesa.

Hay que recordar que a la derecha del anfitrión es el puesto de honor.

Lo mejor es ir alterando hombres y mujeres, si el número de hombres es mayor que el de mujeres pondremos dos hombres y una mujer. Aunque hay que intentar invitar el mismo número de hombres que de mujeres.

Evitaremos sentar junto a las parejas, excepto si no son los homenajeados en su propia boda.

En medida de lo posible siempre pondremos a un hombre enfrente de una mujer.

Las presidencias de honor, la ocuparán aquellas personas que el anfitrión indique siempre y cuando él no desee ser el que la ocupe.

El anfitrión se posicionará de espaldas a la entrada principal y la anfitriona mirando hacia la puerta de servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.