Etiqueta de la mesa de desayuno

El desayuno está considerado como la comida más importante de todo el día y es la primera con la que cogemos energías. Además ha pasado de ser un tentempié casero y rápido, para convertirse en un acto social y de trabajo que debe tratar como un importante momento del día.

Una mesa seimpre se debe vestir de etiqueta, ya sea el desayuno, comida y cena. Pero cómo se organiza una mesa de desayuno?

El mantel americano es la estrella indiscutible. En el mercado encontrará todo tipo, color y tejido, adecuados para cualquier situación y evento.

Evitar el uso de manteles de papel o plástico. Si debe elegir entre mantel individual o mantel completo siempre será mucho más elegante el completo en colores crudos o blanco.

La primera comida del día se servirá con cubiertos medianos y en plato llano.

Taza: con plato y cuchara. Se coloca a la derecha de la mesa para tomar el café, leche, té u otra infusión.

Plato llano de desayuno: suele ser un poco más pequeño que el utilizado para comidas y cenas. Va en la parte central. En él se colocan las tostadas, bollería, bizcochos, fiambre… En caso de un desayuno inglés se reservará para la comida (huevos revueltos, panceta, salchichas, alubias…) y se colocará un plato a mayores para el pan (en la parte superior izquierda).

Vasos: para el agua o zumo.

Plato/bol pequeños: para las mermeladas, mantequilla, miel, azúcar…

Taza/bol: de tamaño mediano pensado para los cereales o macedonias.

Plato mediano: para las piezas de fruta.

Jarra de leche: es uno de los elementos prescindibles ya que lo habitual -sobre todo en hoteles- es colocar en las mesas comunes jarras grandes o termos con el café y la leche.

Cubiertos: a la derecha un cuchillo y cucharilla; a la izquierda el tenedor.

Servilleta: a la izquierda del tenedor. Desaconsejable realizar figuras con ellas

Si deseamos organizar un desayuno de trabajo o de caracter social debemos de tener en cuenta una serie de cosas.

Desayunos de trabajo: Los desayunos de trabajo (entrevistas, informar sobre algo, etc.), suelen ser entre las 8 y las 10 de la mañana, aunque dependiendo del país el horario puede variar ligeramente. Si son de carácter privado, se suelen ofrecer en alguna dependencia privada de la empresa o del Ministerio.

  • En estos desayunos de trabajo se ofrecen, al igual que en el resto de los desayunos bebidas calientes como café, té y chocolate; bebidas frías como zumos, leche y agua.
  • En cuanto a los alimentos se ofrecen bollería, mantequilla, mermelada, pan tostado, etc. y si queremos un desayuno más internacional se pueden ofrecer alimentos más consistentes como bacon, huevos, queso, algún tipo de fiambre, etc

4 thoughts on “Etiqueta de la mesa de desayuno

  1. Lianet Sánchez

    Muy buen articulo, gracias. Leí que la servilleta se colocaba a la izquierda del tenedor, sin embargo, en la foto se observa a la derecha debajo de la cuchara. ¿Pudiera esclarecer este punto? Saludos

    • admin
      Admin bar avatar

      Buenos días Lianet, muchas gracias por leer nuestro blog. Tal y como dice la servilleta se coloca a la izquierda, mientras que si ausenta de la mesa por alguna razón, ya sea para hablar por teléfono o ir al baño, la puede dejar al lado derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *