El arte de poner una mesa: Los Platos

Antes de empezar a disponer los diferentes elementos que componen una mesa, es esencial que conozcamos que tipo de platos, cubiertos y cristaleria componen una vajilla.

Los Platos

Los platos son uno de los elementos principales dentro de la mesa, ya sean modernos, de porcelana antigua o decorados a mano, su función es primordial en la comporsición de la mesa.

Bajo Plato: Es un elemento puramente decorativo.  Se utilizan para darle más elegancia y belleza a la mesa, pero carece de utilidad práctica (aunque si el mantel es muy fino, puede servir de protector a la mesa frente a golpes y temperaturas frías o calientes). Puede ser de cerámica, de metal, de porcelana, de madera, etc. Debe tener 31 cm de diámetro.

Plato Llano: Se debe colocar directamente sobre el bajo plato.Sobre el dispondremos el resto de platos necesarios para la comida. debe tener 25 cm de diámetro.

Plato Hondo: Es esencial si vamos a servir cremas, sopas o consomé. debe tener 21 cm de diámetro.

Plato para el pan: se colocará junto a las copas, a la izquierda del plato llano .

Plato de postre: se pondrá en la mesa después de terminar de comer el segundo plato, cuando se retiren estos  recuerda retirar los bajo-platos. debe tener 20 cm de diámetro.

Los platos se colocan al filo de la mesa dejando 1 cm del borde. Esto también aplica  para los cubiertos que dependiendo de la mesa, si es redonda o cuadrada, quedarán rectos o en forma semicircular.

La separación entre los platos tiene que ser la suficiente para que cada comensal pueda comer sin chocar con el brazo del de al lado. Se recomienda una separación de 60-75 centímetros a lo ancho por comensal, de esta manera pueden comer y moverse cómodamente, y su vajilla y cubiertos estarán bien delimitados.

Colocación del plato de pan a la izquierda y su cuchillo correspondiente con el filo hacia adentro en la parte del bajo-plato o plato base.

Para tu cena formal, si en tu menú hay ensalada y sopa la ubicación correcta para esos tipos de platos es un plato de ensalada pequeño y plato de sopa en la parte superior.

Es el momento de practicar en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.