El desayuno empresarial es un tipo de acto que cada vez toma más importancia, muchas empresas deciden abrir sus reuniones, conferencias junta de accionistas o reunión con los medios con un desayudo organizado dentro de sus instalaciones o fuera, bien en un restaurante o un hotel.
Cuantas cosas debe tener en cuenta a la hora de organizar un desayuno de trabajo.
1.- El horario
El horario de estas reuniones, facilita la organización de las mismas. En España se suele organizar entre las 8 y 8.30 hasta las 10 de la mañana. Mientras que en otros países europeos se suele adelantar un poco más de las 7o 7.30 hasta las 9. El tiempo de duración de este tipo de desayunos no debe superar los 60 minutos
2.- País donde los organizo
Debido a las costumbres a la hora de organizar un menú, no es lo mismo si tengo que organizar un desayuno en España que en el resto Inglaterra o Estados Unidos, ya que el tipo de alimentos a la hora de desayunar es muy diferente.
3.- Dónde organizo el Desayuno
Todo depende del número de invitados y si decidimos contratar un catering para que acude a la sede de la empresa o bien salir fuera de las oficinas como un restaurante, hotel, cafetería con un bonito salón.
4.- Los invitados
Debemos organizar el desayuno basándonos en los gustos de nuestros invitados. Por ello es importante conocer la procedencia de los mismos y así confeccionar un menú adecuado a sus gustos.
Si hay invitados especiales, seguiremos las normas de cortesía y el desayuno se adaptará en parte a los gustos de ellos, sin olvidar el resto de invitados.
También tendremos que considerar si entre los invitados hay personas que son alérgicas, diabéticos o tienen algún tipo de intolerancia alimentaria y así ofrecer productos que se adapten a sus dietas.
Tenemos que controlar y medir el tiempo de intervención de los ponentes y de las preguntas, en caso que fuesen admitidas, para que no sea excesivamente largo.
5.- Qué ofrecemos en el desayuno?
Hay distintas opciones, puede ser un desayuno americano, continental, tipo buffet. Debemos considera el tipo de invitados, ya que si son extranjeros, lo ideal será un desayuno internacional.
Desayuno Continental
Es uno de los más clásicos suele servirse en forma de buffet y consta de café, chocolate o té con o sin leche, bollería tipo brioches o croissant, tostadas con mantequilla y mermelada, así como pan, quesos, embutidos, yogures, fruta y cereales.
Desayuno Europeo
Este desayuno es muy parecido al continental, pero el Europeo consta con una variedad de bolleria mucho mayor como: palmeritas, cruasanes, napolitanas, mini ensaimadas, madalenas o cup-cakes. Algunos productos pueden ser típicos de la región -como puede ser un sobao pasiego- o bien dulces típicos del país.
Desayuno Americano
Es uno de los más comunes, ya que reúne una gran variedad de productos. Consiste en un zumo natural de naranja, café o té, tostadas, mantequilla, mermelada, huevos fritos, revueltos o pasados por agua y tocino. Algunos hoteles añaden algún otro tipo de carne como unas salchichas o varios tipos de fiambre.
Desayuno Buffet
El desayuno buffet se trata de una forma de servirlo, en la que se presentan todos los alimentos para que el comensal sea quien escoja lo que prefiera comer. El desayuno con buffet libre en Europa suele incluir alimentos propios tanto del desayuno continental, como del americano o el inglés. Este tipo de desayuno incluye la leche, cereales, pasteles, frutas, variedades de quesos y fiambres, entre otros.
Es el más práctico ya que cada persona selecciona lo que desea servirse y listo.
Qué pongo para trabajar?
Debemos tener muy presente que a parte de un desayuno, el protagonista es el trabajo y que muchos de nuestros invitados trabajarán al mismo momento que escuchan un conferenciante o tomen notas en su ordenador a la par que beben un café.
Por ello en la mesa del desayuno debemos dejar el espacio suficiente para el boli, libreta de apuntes, ordenador o tablet, así como cualquier elemento necesario para el trabajo.
Debemos facilitar una conexión wifi (imprimir una tarjeta con todo la información para conectarnos a la red) y como no enchufes para los aparatos tecnológicos.