Las reglas de oro de la etiqueta del pescado

Disfrutar de una cena refinada a base de pescado es un placer indispensable para muchos, pero a menudo, para evitar malas figuras, es necesario cumplir con algunas reglas y conocer los comportamientos apropiados para la situación, especialmente sobre cómo limpiar el pescado de acuerdo con la etiqueta.

No hay que tener miedo: algunas buenas reglas para aprender te ayudarán a disfrutar de tu merecida cena de una manera despreocupada.

Cómo limpiar el pescado según la etiqueta

Veamos qué hay que saber sobre cómo limpiar el pescado de acuerdo con la Etiqueta, entonces.

¿Cómo servirlo?

Si el menú incluye carne y pescado, este último debe servirse primero.

Para cada comensal es aconsejable colocar cubiertos de pescado junto al plato: hay un tipo de tenedor y cuchillo que se destacan de los comunes gracias a las pequeñas muescas en los lados.

De acuerdo con la etiqueta, la anfitriona o los camareros deben servir el pescado entero y luego filetearlo y limpiarlo, si se encuentra en el restaurante.

¡Advertencia! El pescado grande debe servirse en platos ovalados, para que también contenga la cola.

Cubiertos para pescado y cómo usarlos

El cuchillo de pescado es menos afilado que los otros, tiene la forma más ancha y robusta y la punta ligeramente curvada, es necesario decir que, más que un cuchillo, se parece más a una espátula,; el tenedor tiene 4 dientes anchos y planos y es más corto y ancho que los otros.

Las ostras y los moluscos, que generalmente se sirven, muy frescos, abiertos sobre una cama de hielo, deben disfrutarse sosteniendo los cubiertos apropiados con la mano derecha, apretando la cáscara con la izquierda.

El tenedor, pequeño y corto, tiene solo dos puntos y se encuentra a la derecha del plato.

Las almejas y los mejillones salen con un tenedor y se llevan a la boca.

El restaurador se encargará de poner un plato separado sobre la mesa para depositar las conchas vacías. Está absolutamente prohibido y se considera de mal gusto separar los moluscos de la cáscara con un palillo de dientes y usarlos para llevarlos a la boca.

La langosta generalmente se presentan enteras y abiertas y con las adecuadas pinzas para despedazarla.

En un almuerzo formal, se debe servir la langosta sin cáscara. Se come con cubiertos de pescado. Cuando se sirve con la cáscara, se acompaña con el cascanueces especial, para romper las garras, y con los tenedores especiales de dos dientes para extraer la pulpa, al hacer esto, la cáscara se sujeta firmemente con la izquierda y con la derecha se usa el tenedor .

Los cubiertos para los crustáceos son largos y delgados y nos ayudan a separar las carnes de la cáscara y luego ensartarlas y llevarlas a la boca.

Los peces grandes se llevan a la mesa enteros en un plato ovalado grande y se dividen en porciones directamente sobre la mesa, separando la carne de la espina y usando el tenedor y cuchara para servirlo.

A menudo, el pescado es tan tierno que el uso del cuchillo es superfluo y es suficiente cortarlo con un tenedor.

Agrodolce

Encontrará el cuchillo de pescado a la derecha de tu plato.

No hace falta decir que no se recomienda usar una servilleta tipo babero

Fritura de pescado. En general, se usan pescados de tamaño pequeño para freír, casi sin huesos. Por lo tanto, el uso del cuchillo es limitado. Para cigalas, pulpos y camarones solo se usa el tenedor. Por supuesto, si el pescado frito mezclado también incluye pescado más grande con raspas (como el salmonete), lo ajustaremos como se describió anteriormente.

Sopa de pescado. Esta forma particular de preparar diferentes variedades de pescado juntas requiere el uso de dos cubiertos especiales y una cuchara normal para tomar el caldo. Si hay mejillones, dátiles marinos, etc. la concha se mantiene quieta con las yemas de los dedos y el molusco se desprende y se lleva a la boca con la ayuda de un tenedor.

Cómo limpiar el pescado según la etiqueta

El experto en restaurantes generalmente lleva el pescado grande entero a la mesa y lo divide en platos.

Pero, ¿cómo comportarse en caso de peces más pequeños y “porción única”?

  • Primero con el cuchillo separan la cabeza y la cola y las ponen a un lado del plato.
  • Entonces el pescado se abre con un corte a lo largo.
  • El primer filete sale de la espina, luego el segundo; a espina se levanta con la ayuda del cuchillo y se coloca a un lado del plato.
  • Finalmente, cualquier otra raspa debe ser removida.

Sin embargo, si, a pesar de las precauciones, nos encontramos con una raspa en la boca, intentaremos deshacernos de ella discretamente, usando la mano o incluso mejor el tenedor.

Las rodajas de limón, que se sirven junto con el pescado, se cogen con un tenedor (del lado de la pulpa) y se exprimen suavemente con los dedos; luego se instalan en una esquina del plato.

Una vez limpios, podemos usar los cubiertos apropiados para disfrutarlo.

Como lavarse las manos

El pescado y los crustáceos deja un olor desagradable en las manos. Su restaurador se encargará de servir toallitas perfumadas desechables en la mesa con las que pueda limpiarse.

Otras veces puede encontrar cuencos pequeños con agua tibia y limón para cada invitado.

Una buena regla aún sería levantarse de la mesa y lavarse en los aseos al final de la comida.

¿Qué pasa si hay una raspa en la boca?

Lo mejor que puede hacer si queda una raspa en la boca es levantarse discretamente e ir al baño para extraerlo de forma confidencial.

Sin embargo, la etiqueta prevé que se puede extraer con mucha discreción, usando el pulgar y el dedo índice para luego colocarlo a un lado del plato.

Si antes no estaba muy familiarizado con cómo limpiar el pescado de acuerdo con la Etiqueta y cómo comportarse en la mesa, ahora puede disfrutar de su cena mostrando tranquilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.