El ABC de la cubertería de la mesa

Básicamente se divide en plata y acero. La cubertería de plata es símbolo de lujo y elegancia, por otro lado implica más trabajo de limpieza, además por supuesto del mayor costo.

1 – Cuchara grande: De unos 20 centímetros de largo, se utiliza para consumir sopas. Está ubicado a la derecha del plato.

2 – Tenedor grande: Es el tenedor principal, de unos 20 centímetros de largo. Es el más cercano al plato (izquierda) y también se puede utilizar para comer pescado, si el tenedor específico está ausente.

3 – Cuchillo para carne: Es el más grande. Mide unos 25 centímetros de largo y se utiliza para cortar carne (como su nombre lo indica) y todos los demás alimentos, a excepción del pescado (para el que se utiliza la cuchilla especial), huevos y verduras (para estos los dos últimos alimentos, de hecho, su uso está prohibido). En la mise en place es la cubertería, a la derecha, más cercana al plato.

4 – Cuchara pequeña: Es un poco más pequeño que el tenedor y el cuchillo de postre (unos 18 cm). En la mise en place formal se coloca delante del plato, en posición horizontal y con el asa hacia la derecha.

5 – Tenedor pequeño: De unos 15 centímetros de largo, se utiliza para comer dulces de cierta consistencia. Si está presente sobre la mesa, se coloca horizontalmente frente al plato, con el asa hacia la izquierda.

6 – Cuchillo pequeño: Es más pequeño que el cuchillo de carne (unos 20 centímetros o un poco más) y recuerda su forma. En la mise en place formal se coloca encima del plato, en posición horizontal, con la hoja hacia el plato y el mango hacia la derecha.

7 – Cuchillo untar: se coloca sobre el platillo de pan, en el lado derecho del plato y con la hoja mirando hacia la izquierda; se utiliza para untar mantequilla sobre el pan.

8 – Tenedor de pescado: Tiene puntas más cortas y anchas que un tenedor de comida y generalmente se encuentra más a la izquierda. Esto se debe a que los platos de pescado se sirven antes que los platos de carne.

9 – Cuchillo de pescado: Tiene una forma muy característica, casi una espátula, que permite quitar los huesos. Se encuentra a la derecha del cuchillo de carne, ya que el pescado siempre se sirve primero.

10 – Cuchara gourmet (o salsa): cuchara de tamaño mediano, de forma plana, que se usa en lugar de un cuchillo al servicio de preparaciones fáciles de cortar con mucha salsa, generalmente platos de pescado y postres.

11 – Cuchara consomé: De unos 16 cm de largo, con una forma ligeramente redondeada, se usa (como su nombre lo indica) para mezclar el caldo.

12 – Cuchillo para bistec: Es un cuchillo para carne, con una hoja mucho más afilada y afilada.

1 – Cuchara larga: Es similar a una cuchara de té, pero tiene un mango muy largo (ya que los vasos de té helado son muy altos). Si el té se sirve en un platito, reposará sobre él después de su uso, de lo contrario permanece en el vaso donde se mantendrá quieto con dos dedos.

2 – Cuchara (o pala) de helado: Muy fácil de reconocer, tiene una concavidad plana y ligeramente cuadrada. Se utiliza para consumir helados y sorbetes.

3 – Cuchara de té: Es un poco más pequeño que la cuchara de postre (unos 13 cm) y se encuentra en el platito, a la derecha de la taza. Se usa solo para mezclar la bebida.

4 – Cuchara de café: Mucho más pequeño que la cuchara de té (unos 11 cm de largo), se encuentra en el platito sobre el que descansa la taza. Se usa solo para mezclar la bebida.

5 – Tenedor de ostras: Utilizado para comer ostras y otros tipos de moluscos, es muy pequeño y tiene tres puntas.

6 – Tenedor para tartas: Aproximadamente del mismo tamaño que un tenedor de postre, tiene las puntas más afiladas y un lado afilado.

7 – Tenedor para caracoles: Se utiliza para extraer el caracol del caparazón, sujetándolo con unas tenazas especiales.

8 – Pinza para caracoles: Es una herramienta para sujetar el caparazón del caracol, mientras la carne del caracol se extraerá con un tenedor especial.

9 – Tenedor para crustáceos (o tenedor extractor): También conocido como tenedor extractor, se utiliza para servir crustáceos en su caparazón; se utiliza para extraer la carne de las garras, que se rompen con las tenazas especiales.

10 – Pinzas para crustáceos: para servir crustáceos en su caparazón; se usa para romper las garras.

Los tenedores para mariscos, caracoles y ostras deben estar siempre a la derecha, porque esa es la mano destinada a utilizarlas. La izquierda, de hecho, se usa para sujetar las tenazas o el crustáceo o la ostra.

En la mise en place con diferentes platos que incluyen moluscos y crustáceos, al disponer todos los tenedores según el manual, se podría crear una asimetría de cubiertos no muy armoniosa (y funcional) entre el lado derecho e izquierdo del plato: la mejor solución es presentar un único tenedor especial (por ejemplo el de las ostras), llevando los demás a la mesa posteriormente, en el mismo momento en que se sirve el plato que requiere su uso.

Además, tenga en cuenta que colocar demasiados cubiertos (a los lados del plato) solo crea confusión: es mejor limitarse a los necesarios para, como máximo, tres platos.

2 thoughts on “El ABC de la cubertería de la mesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.