Protocolo de un buffet

En resort, restaurantes, hoteles y en algunas bodas, sobre todo británicas y americanas es muy frecuente encontrar el sistema de servicio tipo buffet.

El sistema de buffet es mucho más inforrmal que el servicio a mesa, pero aún así el comensal no debe perder las formas a la hora de autoservirse ni de comer.

El buffet es un tipo de disposición de las comidas en una mesa o varias donde el comensal irá pasando por ellas y se autoservirá. A diferencia de otros servicios el buffet se sirve de pie pero se come sentado en las mesas.

Una de las ventajas que ofrece es que los comensales se sirven lo que desea y puede socializar más ya que puede decidir donde sentarse.

Mesas de Buffet

El buffet cuenta con dos áreas principales. Una donde se coloca toda la comida y otra donde se coloca la bebida, cubertería, vajilla y cristalería.

En muchos hoteles y restaurantes cuentan con una “isleta” central donde se dispone todo en un solo bloque, habitualmente en dos o más alturas.

La presentación y el decorado del buffet es un aspecto importante a tener en cuenta, ya que debe de ser limpio y cuidado.

Debemos circular alrededor de las mesas escogiendo aquello que nos vayamos a comer, pero nuca hay que llenar el plato demasiado.

Antes de elegir nuestros alimentos, es primordial hacer un recorrido de todo el buffet para identificar los productos servidos y poder seleccionar lo que deseamos.

En algunas reuniones vemos a las personas caminar por todo el salón con su plato de comida. Lo correcto en términos de etiqueta es elegir donde sentarnos primero y luego ir por la comida.

Si las mesas se encuentran pegadas a la pared debemos empezar por la parte izquierda e irnos desplazando hacia la derecha .

Por el contrario, si la mesa se encuentra en el centro (la “isleta” comentada anteriormente de muchos hoteles y restaurantes), debemos empezar por la derecha e irnos desplazando hacia la izquierda hasta completar toda la vuelta.

Una pista de por dónde empezar, nos la pueden dar las servilletas y los cubiertos, que suelen indicar el punto de comienzo del “buffet“.

Tipos de Buffet

Existen dos tipos de buffet, los formales e informales.

Informales

En este tipo de buffet los comesales pueden sentarse donde los deseen, no existe un orden predeterminado para servirse e inciar a comer.

En una parte opuesta se habilita una zona donde los comensales vayan depositando toda la vajilla, cubertería y cristalería usada.

Formal

En este caso los comensales se sientan en un lugar predeterminado dentro de la mesa, ya que la anfitriona coloca una tarjeta encima de la mesa con el nombre del comensal.

Lo mejor en este caso es colocar las mesas pegadas a la pared, ya que facilita el transito de los comensales que estarán en todo momento ayudados por el personal de servicio.

Desde el primer momento en que empiecen a llegar los invitados hay que preguntarles si quieren tomar un aperitivo, copa de cava u otra bebida.

Buffet fríos y calientes

El buffet puede estar compuesto de alimentos fríos, calientes o mixtos.

Como característica principal, podemos indicar que aquí se permite servir varios alimentos en un mismo plato, aunque es mejor utilizar un plato para cada receta.

Para servirnos los alimentos debemos usar los cubiertos que encontramos en las fuentes y nunca usar nuestros propios cubiertos.

Si vas a repetir, no lleves el plato que ya has utilizado, ni tampoco los cubiertos. Lo correcto es volver a servirse utilizando utensilios nuevos.

Colocación de las fuentes, platos y cubiertos

Una forma de colocar los alimentos de una forma facil es la siguiente:

  • Al fondo de la mesa colocaremos los platos dulces, ya que son los últimos que se comerán.
  • Inmediatamente después todas aquellas guarniciones fáciles de servir y que no necesitan ser cortadas.
  • En la parte más cerca de comensal se colocan las sopa, cremas, carnes y pescado.
  • Las cremas se situan en la esquina en una bonita sopera abierta con su cacito de servir situado a la derecha ( fuera de la sopera).
  • Para presentar el pescado queda más bonito disponerlo en fuentes alargadas y si la pieza está entera la cabeza de pescado debe mirar hacia en interior de la mesa.
  • Para la carne es mejor presentarla en fuentes redondas.
  • El pan se puede presentar dentro de paneras de mimbre.
  • Las salsas, pimienta, sal queda muy elegante en un bouquet.

Consejos de protocolo

  • Hay que esperar a servirse hasta que lo haya hecho el anfitrión o el invitado de honor.
  • No es correcto llenar mucho el plato, es mejor servirse cantidades moderadas y repetir las veces que se considere necesario.
  • Jamás  se debe repetir utilizando el mismo plato y los mismos cubiertos. Hay que utilizar platos y cubiertos limpios cada vez que uno se sirve.
  • El plato grande siempre debe utilizarse para la comida y el pequeño para los postres
  • Una vez que un alimento ha tocado el plato no puede devolverse a la bandeja.
  • Hay que esperar a sentarse a la mesa para probar la comida.
  • Los cubiertos propios nunca se utilizan para servirse. Hay que usar siempre los dispuestos en cada bandeja.
  • En ningún caso se eligen los alimentos ni se revuelve el contenido de una bandeja.
  • Hay que evitar siempre derramar salsas o comida al servirse.

2 thoughts on “Protocolo de un buffet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.