Una bandeja de queso es una excelente solución para un aperitivo rápido o un aperitivo ligero, pero también para el final de una gran cena: en cualquier caso, cuando lo sirva, estos son los errores imperdonables que debe evitar.
1) No solo vaca
Una bandeja de quesos doc debe contener leche de vaca, de cabra y de oveja, para ofrecer la mayor variedad posible de sabores y texturas.
2) No solo blanco
Eche un vistazo a su bandeja de queso: ¿es lo suficientemente colorida? No deben faltar los quesos azules y los mohos verdes. Puede que no le vuelvan loco, ¡pero recuerde que la mayoría de la gente los ama!
3) No solo un sabor
Si ofrece quesos como aperitivo o como plato real, considere porciones totales de aproximadamente 150 gramos por persona (un poco menos si se trata de quesos para untar); si quiere solo ofrecer una prueba al final de la comida, 50 gramos serán suficientes.
4) No solo «frío»
Recuerde sacar los quesos de la nevera aproximadamente una hora antes de servirlos: deben estar a temperatura ambiente.
5) No solo sabor
La consistencia también es importante: coloque los quesos en el sentido de las agujas del reloj para que la degustación se realice desde el más suave hasta el más fuerte.
6) Ni un solo cuchillo
Cada queso debe cortarse con «su» cuchillo. Recuerde elegirlo con una cuchilla lisa para los sazonados, con una cuchilla perforada para los más frescos y suaves y con una cuchilla delgada para las suaves.
7) No solo queso
No descuide los maridajes: los quesos de leche de vaca sazonados son excelentes con dátiles y pasas (¡así como con peras!)
Aquellos con un sabor fuerte e intenso van bien con miel, los más delicados con mermeladas.