Etiqueta mesa: la cristalería más exclsuiva

La crsitaleria que ponemos en una mesa puede decir mucho de ella. De hecho junto con el servicio de platos y cubertería forman uno de los elementos más llamativos.

No solo es importante saber poner bien la mesa y saber como comportarse en ésta, sino el saber distinguir si estamos delante de una copa de cristal o vidrio y si pertenece a una pieza única de maestros vidrieros.

Descubramos las pirncipales casas más exclsuivas de la cristaleria y sus particulardades, para que cuando estemos delante de una pieza de estas características sepamos aprenciarla como corresponde.

Si hablamos de cristaleria ésta tiene un nombre bien preciso y se llama:

Lalique

Esta marca debe su nombre a su fundador René Lalique fue un maestro vidriero y joyero que revolucionó con sus creaciones el mundo del arte en vidreo. 

Las colecciones de la casa se exhiben en museos de todo el mundo porque cada pieza es una obra de arte.

Si quiere dar a la mesa un toque clásico y elegante con un diseño refinado en cristla fino nada mejor que esta casa que le dará a su mesa un savoir faire completamente diferentes.

Baccarat

El Baccarat es un cristal francés tan elegante, que la mayor parte de los coleccionistas de cristal consideran estos objetos como obras de arte.

Adquirir o poseer un Baccarates sinónimo de lujo y elegancia.

Estas maravillas esculpidas o talladas en cristal son, desde hace más de dos siglos, verdaderas joyas que han decorado los más refinados salones, vitrinas y tocadores de las más elegantes familias de todo el mundo.

En los últimos años han diseñado los envases para los perfumes más caros del mundo, verdaderas obras de arte y del diseño que se convierten en objetos para coleccionistas.

Baccarat puso de moda el cristal de color siendo el rojo rubi el más popular.

Estas copas están hechas de cristal blanco y luego vienen cubiertas por una capa de color.

Al cortarlas encontramos la capa principal de cristal transparente, para sublimar el contraste entre los colores profundos y el brillo mágico del cristal.

Estas copas están hechas pieza por pieza, modeladas a mano y luego cortadas con un disco de diamante, para obtener esta decoración, el efecto más hermoso.

Si quiere dar a su mesa un toque de distinción a la vez que de color la forma más refinada que existe es con este juego de copas llamados Roemer.

Bohemia

Se llama cristal de Bohemia al vidrio fabricado en las regiones de Bohemia y Silesia, corresponde al territorio que hoy en día pertenece a la República Checa y Polonia. 

El cristal de Bohemia es fácilmente reconocible por su extrema transparencia, brillo insuperable y libre de matices grises o amarillos.

Asimismo, es fabricado totalmente a mano en todas las partes de su proceso, incluyendo el soplado y el tallado

Al contrario de lo que se cree popularmente, la sonoridad no es uno de los rasgos que identifican la calidad del cristal. El que ‘suene’ más o menos dependerá de la cantidad de masa y la forma en la que esté soplada la pieza en cuestión. Es decir, si el cristal es grueso y su forma es de cono invertido, el sonido vibrará menos; mientras que, si la copa es fina y su cáliz es cóncavo, se mantendrá.

El arte y la técnica de cortar el cristal de Bohemia es totalmente artesanal, en la mayoría de las ocasiones heredada de padres a hijos.

El resultado, piezas únicas que no se pasan nunca de moda y que son un excelente y original regalo de boda, cumpleaños, aniversarios, navidad y por supuesto, un magnífico objeto de decoración para su mesa.

Sèvres

Verrerie de Sèvres se convirtió en un referente mundial y está relacionado con grndes nombres de la historia de Francia.

Su propietario primigenio fue el rey Luis XV, pero nace por iniciativa de su amante oficial, Jeanne Antoinette Poisson, marquesa de Pompadour, quien se enamoró de las piezas salidas de sus talleres.

Sus piezas de vidrio eran un imprescindible en las vitrinas de la nobleza, a la que atraía por su estilo sobrio y elegante.

Sus piezas se identifican por su textura y su fusión magistral de transparencias y opacos.

Así que si quieres que tu mesa derroche glamour, lujo, delicadeza y darle un toque vintage, puede apostar, por ejemplo, por una de sus más recientes colecciones, como Segovie.

Se trata de una serie de copas talladas a mano y sopladas a boca, que recuperan los colores de los años 60 y la estética de los 70.

Atlantis

La icónica casa portuguesa Vista Alegre viste la mesa desde 1824, aunque históricamente es una de las grandes casas de porcelana, su frescura diversificó su mercado hacia el vidrio en 2001 cuando se fusionó con Atlantis, el gigante del cristal luso.

La casa elabora uno de los más cristales más puros del mundo y su estilo actual es fruto de la mezcla de los conocimientos ancestrales y el diseño contemporáneo.

El juego más lujoso entre sus colecciones es Palazzo Gold, cuya inspiración se nutre del recuerdo de los palacios venecianos con un servicio de mesa tallado a mano y rematado con una fina hoja de oro.

La opción Tocata es una alternativa atemporal con piezas de inspiración clásica.

El cristal está pulido a mano y cada pieza presume de una bola en una parte diferente de su cuerpo sugiriendo el movimiento de las notas musicales en una partitura.

Si quiere dar a su mesa un toque elegante a la par que contemporanéo lo mejor es optar por una de las colecciones de esta casa portuguesa.

Diferencias entre vidrio y cristal

No es lo mismo beber una copa de vino en los diferentes tipos de vaso y copas. al igual que no es lo mismo beber sobre una copa de vidrio que de cristal

La diferencia real está en los materiales que se usan para elaborar un tipo de copas y otras:

  • El cristal realmente sólo se puede encontrar en la naturaleza, en la roca natural. Lo que llamamos cristal comúnmente es “vidrio plomo” o “vidrio óptico”. Es decir, lo que llamamos copas de cristal realmente son copas de vidrio de una calidad Premium o superior.
  • La diferencia reside en que la copa de cristal lleva en su elaboración plomo y el vidrio no.

El cristal es un material codiciado y a la hora de disfrutar de un vino se nota por los siguientes motivos:

  • Son copas más brillantes
  • Tienen un sonido mucho más fino al golpearlas (música para un buen brindis)
  • Son mucho más transparentes e incoloras (perfecto para catar el vino en fase visual)
  • Son mucho más elegantes y de mayor calidad (perfectas para eventos importantes)
  • Son más finas, delgadas y delicadas
  • Permiten acumular los aromas del vino más tiempo
  • Son más pesadas al estar elaboradas con plomo
  • Tienen un acabado más fino y el tacto al catar es más agradable
  • Sí, son más caras. Si queremos una opción Premium más barata podemos barajar las elaboradas con titanio en vez de plomo.

Curiosidades de una copa

Si hemos de elegir entre las copas de cristal y las copa de vidrio, no hay duda: las de cristal son la elección perfecta. Y no porque sea una imposición sino, más bien, porque hay un buen número de razones para que así sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.