Cada alimento que se lleva a la mesa, proporciona un cierto tipo de protocolo, que se refiere a su consumo, una especie de regla a seguir que se incluye en lo que podríamos definir como etiqueta, o un vademécum de buenos modales a respetar.
No todos saben que uno de los alimentos en los que hay que aplicar una etiqueta muy precisa es la del helado.
El helado, a pesar de ser un alimento simple que a menudo se come en la calle, se caracteriza por dictados que siempre deben seguirse.
Durante algunos años, el helado ya no es una prerrogativa solo del verano, sino que podemos disfrutar de él en cualquier época del año.
Además de disfrutarlo en una heladería, el helado se puede servir al final de una comida, en una fiesta infantil, durante un refrigerio en el jardín.
¡Solo unos pequeños trucos y un poco de creatividad son suficientes para sorprender a sus invitados!
En la mesa
Si desea servir helado después de una comida, recuerde siempre que debe hacerlo después del queso pero antes de la fruta.
El helado se puede ofrecer como postre tanto en almuerzos como en cenas y no está sugeto a una limitación estacional.
Coloque las cucharas de helado o palas sobre el plato con el mango hacia la derecha, en el lugar de los tenedores de fruta.
En muchas ocasiones las copas de helados vienen preparadas ya desde cocina, por ello saldrán acopañadas de la cuchara o pala.
Use las clásicas copas de vidrio o cristal transparente, redondas y espaciosas, o de colores, siempre que coincidan con el servicio de platos y vasos que haya utilizado.
Para un toque elegante y shabby chic, coloque la taza sobre unos posavasos y entre ambos coloque un pequeño tapete.
Para un toque especial, sin embargo, use un plato. En este caso, puede crear hermosas composiciones con frutas frescas o secas, merengues, galletas, waffles, crema batida, hojas de menta, chocolate derretido, etc…
Cuando quede poco helado en la copa, no podrá inclinarla, ni levantar de la mesa.
Recuerde que el helado de crema va bien con Marsala, brandy o whisky y que, al considerarse un postre, debe servirse antes que la fruta.
En el jardin o terraza
Aquí puedes dar rienda suelta a su imaginación con respecto al estilo.
Puede servir el helado en :
- vasos de vidrio de colores
- tazas de café (para servir el helado de café)
- tarrinas de papel (ideales para una fiesta para niños), pero sobre todo los conos clásicos
- tarrinas hechas de galletas
- canastas de gofres… perfectos para aquellos que además del helado le encanta comerselo, absolutamente todo!
Envuelva los conos en manteles de colores y colóquelos en el clásico soporte de cono de metal o en vasos de vidrio.
Cómo servirlo
Con la cuchara porcionadora adecuada mojada en agua (o enfriada en agua y hielo) para que el helado se desprenda fácilmente, porque con la cuchara corriente se corre el riesgo de manchar la copa o el vaso con las antiestéticas rayas de helado.
La consistencia es de fundamental importancia: no debe parecerse a un bloque de hielo, ni siquiera a un batido. Para superar estos inconvenientes, mueva el recipiente de helado del congelador al refrigerador 15-30 minutos antes de servirlo en la mesa.
Absolutamente no
Sirvir el helado con la cuchara de plástico.
Lo que dice la etiqueta
El helado se puede servir después del asado.
Estimado Señor/señora,
Como se lleva el helado a la mesa?
Se pasa a una fuente en la cocina y la muchacha pasa el helado a cada persona se sirva? El problema es que las cucharas para servir helado son muy informales, por ejemplo no hay de Plata.
O se lleva el helado ya servido a la mesa? El problema aquí es la cantidad pues algunos les encanta el helado y otros prefieren poco helado.
Muchas gracias!
Bricio
Buenos días Bricio,
Normalmente el helado se lleva ya servido a la mesa en copas o cuencos. Al ser un producto que se puede descongelar fácilmente se sirve en cocina minutos antes de ponerlo en la mesa. Por lo general, como anfitrión, debe ofrecer una copa o cuenco y más tarde pedir a sus invitados si desean hacer un bis.
La cantidad que sirve es la misma en todas las copas, sin diferenciación alguna.
El helado es de esos postres que no debe servirse en mesa.
Un saludo