¿Sabías que hay muchos estilos de copa para beber el Champagne?

La copa ideal para un espumoso debe «guardar» las burbujas de forma natural, es decir, no promover ni evitar su efervescencia sino más bien dejarla libre. Además, debe tener tal forma que no afecte la temperatura.

De forma general, y para empezar, se recomienda que las copas para cualquier vino sean de cristal finosin tallar y de color transparente. Lejos quedaron aquellas copas verdes, o azules, de cristal grueso y tallado. En segundo lugar, la forma de la copa debe respetar e incluso resaltar las características de vino que va a contener.

El cava debe servirse entre los 6 y los 10ºC. La copa debe generar que los aromas se liberen y permitir un espacio para que la nariz del catador pueda percibirlos.

Existen tres copas para beber campagne:

Copa Pompadour

Copa plana y corta que no permite seguir el desprendimiento y evolución de las burbujas ni concentrar aromas, hoy no considerada adecuada.

Cuenta una leyenda que la primera copa diseñada únicamente para champán fue la Pompadour, elaborada en porcelana a finales del siglo XVIII bajo encargo de María Antonieta, la esposa del Rey Luis XVI, tomando como modelo su seno izquierdo. Pero la cultura popular se encargó rápidamente de atribuir el molde al seno de Madame de Pompadour, la amante del rey, quien dio nombre final a la copa.

Sea como fuere, la copa Pompadour se caracteriza por ser muy abierta, lo que permite beber con mayor rapidez, y ligeramente cerrada por los bordes, consiguiendo así que su contenido se mantenga en su interior a pesar de los vaivenes de la mano que la sostiene.Su elegancia y capacidad para sostener mejor el champán la convirtió en la reina de fiestas y guateques desde los años 30 hasta mediados de los 70. Sin embargo, en los últimos años ha sido lentamente sustituida por la Flauta, aunque sigue siendo muy popular entre británicos y rusos.

Copa Flauta

La copa Flauta está considerada como superior a la Pompadour, cuyo gran diámetro deja escapar el gas e impide que los aromas se concentren, siendo actualmente la copa más usada para los brindis en un sinfín de celebraciones.

Con ella, además, los amantes del buen champán pueden sostener la copa sin afectar la temperatura de la bebida.

Su forma larga y estrecha además permite observar como suben las burbujas bailando hasta la superficie, además de concentrar los aromas.

Su origen es galo-romano, y aun siendo una de las copas más antiguas que existen, actualmente se asocia prácticamente a los vinos espumosos.

Copa Tulipa

Sin embargo, ninguna de las dos es considerada la ideal para el champán. Para los expertos, la mejor copa para servirlo es la Tulipa, una forma mejorada de la Flauta, pero con curvas.

Su anchura en el centro y su ligera estrechez en el extremo no son fruto de ningún capricho artesanal.

Gracias a su forma se consigue respetar la temperatura, evitando que el carbónico se escape, pero posee la curvatura necesaria para que los aromas se concentren, ofreciendo una experiencia olfativa muy superior a las anteriores.

Sea cuál sea tu copa preferida, ten en cuenta el champán que contiene. Si tiene mucho carbónico puedes usar la Pompadour; si te gusta frío, la copa Flauta es la ideal; y si quieres disfrutar de su aroma, sin dudarlo tu copa es la Tulipa.

Protocolo del brindis, las normas básicas

1.- El primer brindis debe estar ofrecido por el anfitrión de la reunión. En el caso de las bodas, es trabajo del padrino realizar la primera dedicatoria.

2.- En el caso de las bodas formales, el brindis debe suceder a la cena. Para las menos formales, el acto se realiza luego del baile del vals o primer baile.

3.- Mientras se realiza el brindis, las demás personas deben permanecer en sus lugares, siempre de pie, y sin tomar de la bebida.

4.- Cuando se es el agasajado con el brindis, debe darse las gracias tras finalizar el discurso de homenaje. Los demás invitados esperan el agradecimiento para finalizar el brindis.

5.- La copa no debe alzarse más arriba de los ojos.

6.- Mientras realiza el discurso de agasajo, mire a los ojos al anfitrión u homenajeado.

7.- Es considerado de mal gusto chocar las copas. Es suficiente con alzarlas y hacer el gesto hacia el resto de los invitados.

8.- Otro acto de mal gusto es decir la palabra “chinchín”.

9.- Dependiendo de la ocasión, debe realizarse el brindis con Champaña, cava o algún otro espumante. En actos menos formales se admiten otras bebidas como vinos y destilados, inclusive líquidos sin alcohol.

10.- Por lo general, hay un primer discurso durante el brindis. Al terminar éste debe beberse solo un sorbo y reservar contenido para el segundo brindis que ofrece el homenajeado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.