Usar un traje en el que nos sintamos cómodos es importante, pero sentirse cómodo en las situaciones sociales más formales también pasa respetando algunas reglas que la etiqueta nos ha transmitido y que no siempre vigilamos.
En cuanto a las opciones de color y las telas, los colores del traje formal deben ser estrictamente negros, grises y azules, mientras que los colores claros solo se pueden usar en verano.
La camisa azul es preferida en ocasiones diurnas. Lo mismo puede decirse de telas como la franela gris y el Príncipe de Gales.
La chaqueta, según la etiqueta, para ocasiones más formales puede ser con 2 o 3 botones.
La chaqueta de tres botones con chaleco se puede dejar abierta, aunque sería mejor mantener el botón central abrochado.
Sin el chaleco, sin embargo, ambos botones superiores deben estar abotonados, a menos que esté sentado.
Nunca, ya sea que la chaqueta tenga dos o tres botones, mantenga el botón en la parte inferior y nunca se lo quite.
Atención también a los botones en la parte inferior de las mangas. Es un pequeño detalle, pero tenga cuidado de deshacer los ojales si ha comprado un vestido industrial y asegúrese de que esos botones también estén bien abrochados.
Debajo de la chaqueta, la etiqueta prescribe que nunca se debe usar una camisa de manga corta.
Los puños, de hecho, así como el cuello, siempre deben ser visibles y sobresalir de la chaqueta aproximadamente 1 cm / 1,5 cm.
Las reglas de bon ton son precisas también con respecto a la longitud de los pantalones clásicos. Los pantalones perfectos, de hecho, deben caer sobre el talón del zapato creando un pequeño pliegue, y no deben ser más largos o más cortos que esto.
La corbata es el accesorio que puede dejar un cierto margen de creatividad.
Preste atención a algunos detalles técnicos: la etiqueta, por ejemplo, sugiere que la punta de la corbata debe llegar a solo un par de centímetros por encima del cinturón y que es mejor combinarlo con la camisa.
El nudo debe cubrir bien el cierre de la camisa: no, por lo tanto, a nudos que son demasiado pequeños, pero no demasiado grandes.
El pañuelo del bolsillo nunca debe ser la misma que la corbata, sino que debe retomar un color de la fantasía de la corbata.
Si la corbata es de un solo color, un matiz que lo recuerde será suficiente. ¿Realmente no quieres estar equivocado? El color más elegante sigue siendo el blanco.
La longitud de los calcetines debe ser tal que no muestre la piel de la pierna, incluso cuando está sentado. ¿El truco? Busque un calcetín que tenga el color más cercano posible a los pantalones. En cambio, un calcetín del mismo color que los zapatos acorta la pierna.
El zapato, cuando la ocasión es de noche, siempre debe ser oscuro y el cinturón debe combinarse con esto.
La sortija y el reloj son, según la etiqueta más rigurosa, los únicos dos accesorios de joyas que se otorgan a los hombres, pero si usa una camisa con puños dobles, también puede agregar gemelos.
El clip de corbata se puede usar cada vez que use una chaqueta y corbata para darle una apariencia elegante y chic.
Lo importante es que el resultado general sigue siendo discreto.