Cómo se escribe un menú según la etiqueta

Cuando acudimos a un restaurante, solemos pedir la carta para saber que platos podemos elegir. Sin embargo cuando invitamos a alguien a casa o somos nosotros los invitados, el menú está cerrado, igual que cuando acudimos a una boda o un evento formal. En estos casos no disponemos de un menú, sino de una minuta, que nos informará de todos aquellos platos y vinos que se servirán a lo largo de la velada.

Son muchas las dudas que surgen, y que en este post trataremos de resolver, sobre la minuta (que no es otra cosa que un menú impreso que encontraremos sobre la mesa), como por ejemplo qué tipografía debo usar para componerla, qué tamaño debe tener o dónde colocarla encima de la mesa. Son algunas de las dudas a las que daremos respuesta.

El orden del menú

Un menú atractivo es sinónimo de equilibrio entre sabores suaves, fuertes, agudos y dulces, junto con alimentos de diferentes texturas, temperaturas y colores.

Los sabores suaves, como el arroz, la pasta o las patatas, contrastan con los sabores fuertes, como la carne de caza o las verduras bien condimentadas, seguidos del sabor picante de una ensalada de vinagreta, acentuado por un postre dulce.

Pero el menú no solo es esto, sino que también es un elemento que encontramos en las mesas (minuta) y que nos informa qué platos nos encontraremos enfrente y como comportarnos ante ellos.


El orden de los platos es el siguiente: Entrante, 1º Plato, Plato Principal y Postre.

Entrante:

  • Sopas, cremas, salmorejo, consomé…
  • Ensaladas, verduras…
  • Huevos

Primer Plato:

  • Pescado

Plato Principal:

  • Carne

Postre:

  • Frutas
  • Dulces
  • Helados

Vinos

El menú debe incluir solo los platos que se sirven en la mesa

La fuente en la que se debe escribir la minuta

La fuente que se utilizará para configurar el menú debe ser clara y fácil de entender para todos.

El tamaño será adecuado para el formato de impresión y las licencias artísticas se reservarán más para la recopilación de las partes introductoria y final que para el menú en sí, manteniendo siempre un estilo adecuado al evento relacionado.

Qué tamaño debe tener la minuta

El formato debe ser fácilmente manejable sobre la mesa. Los menús de libro grande son aptos para restaurantes con servicio a la carta y no para una comida privada con platos ya definidos conocido, para la que utilizaremos la minuta.

En este sentido, para la creación del menú se puede optar por:

  • libro plegable en formato A5 clásico
  • libro plegable en formato A5 estrecho
  • pergamino
  • cartón de una cara

La elección del tipo de formato está vinculada únicamente a las necesidades prácticas (donde se colocará el menú en la mesa) y estéticas.

La elección de los materiales, así como el gusto personal, seguirá el estilo del evento. En caso de que exista un kit gráfico para el evento (invitaciones, tarjetas de lugar, tarjetas de agradecimiento) todo seguirá las mismas elecciones estilísticas para dar un toque armonioso a todos los elementos.

Los platos se enumerarán uno por línea con una configuración gráfica centrada y las guarniciones se marcarán junto con el plato principal solo si se sirven en el mismo plato. En caso contrario, se indicarán en la siguiente línea sin espacios particulares, en el escenario clásico, incluso se indican con un carácter reducido respecto a los platos principales.

Es posible insertar monogramas y escudos de armas, sin embargo, es mejor renunciar a fotografías e imágenes en general.

Dónde colocamos la minuta?

Existen diferentes lugares, dentro de la mesa, donde poder colocar la minuta.

La minuta la podemos colocar encima de la servilleta situada encima del plato llano.

Encima del platito situado a la izquierda

Semi abierto de pie enfrente de cada uno de los comensales

Cuando cojamos la minuta y la hayamos leída, ésta la podemos posicionar delante de nosotros, justo al lado de nuestras copas o a nuestra izquierda.

En qué idioma escribo la minuta?

Depende de los invitados. Si organizamos una fiesta y todos son españoles, la escribiremos en castellano, pero si los invitados son de diferentes nacionalidades, siempre podemos escribir el menú en castellano y en inglés.

En fiestas formales, como las celebradas en Buckingham palace, el menú se escribe en un solo idioma, francés.

One thought on “Cómo se escribe un menú según la etiqueta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.