Protocolo y etiqueta del sombrero

Es una prenda que encontramos en nuestros armarios y que forman parte de los complementos que usamos tanto en invierno como en verano.

Detrás de un sombrero hay muchas reglas de protocolo que los hombres deberían de conocer en el momento que decidan usar este complemento.

Normas de uso Mujer

1. El tamaño del sombrero a medida que crece el día el sombrero decrece. Es decir, por la mañana podemos lucir vistosos sombreros, grandes pamelas, etc. A medida que avanza el día el sombrero debe ser más pequeño hasta llegar a prescindir de él en la noche y sustituirlos por pequeños accesorios o tocados.

2.- Enconjuntado. El sombrero formará parate de nuestro total look y como tal deberá ir enconjuntado con el resto del atuendo que luzcamos. Teniendo en cuenta que el ala del sombrero debería hacer sombra, como mucho, a la altura de los ojos. Los sombreros muy grandes suelen ser molestos y difíciles de llevar.

3.- Elegiremos el sombrero basándonos en nuestras facciones. Las personas de cara redonda deberán elegir un modelo de sombrero que tenga poca ala y copa más alta, mientras que las de cara alargada deberán elegir un modelo totalmente opuesto, ala más ancha y copa más baja. A tener en cuenta que cuando el ala sea más ancha dará la sensación e empequeñecer a quien la lleve, así que está indicada solo para mujeres altas. Mientras que cuando la copa es más alta, aumentará visualmente la altura de la persona que la lleve, ideal para mujeres más bajitas.

4.- Cuando vayamos a elegir un sombrero, también tendremos que tener en cuenta en que época del año estamos. Elegiremos un sombrero de rafia, paja o tejido ligero para las épocas de mayor calor. Mientras que los de fieltro, terciopelo o lana los usaremos en épocas de frío.

5.- El sombrero una vez puesto no se quita de la cabeza. Solo lo podremos quitar o sustituir por otra de menor tamaño en caso que debido a sus grandes dimensiones moleste al comensal de al lado.

6.- A diferencia del protocolo de los hombres, las mujeres pueden permanecer con la cabeza cubierta por el sombrero tanto dentro de una iglesia, como a la hora de saludar a una persona, ya se encuentre esta en un espacio interior o al aire libre.

Normas de uso Hombre

Quitarse el sombrero

1.- Para saludar, es lo que debe hacer un caballero en el momento que desea saludar a una persona. Puede llegar a quitárselo completamente (una presentación de otra persona) o solo hacer un gesto sin retirárselo de la cabeza (saludar sin pararse a hablar), solo haciendo el ademán.

2.- Lugar interior, sea una iglesia, un salón de actos, o cuando decida hablar con otras personas, suene el himno de su país etc… Debe quitarse el sombrero en muestra de respeto.

3.- Cuando mantiene una conversación con otra persona, y en especial con las señoras, las personas mayores y los representantes de la iglesia o el ejército.

Permanecer con el sombrero

1.- En casi todos los lugares públicos, ayuntamientos, oficinas estatales, estaciones de tren, etc… Excepto cuando tenga que saludar a alguien.

2.- En las entradas o Hall de hoteles, empresas u organismos.

3.- Dentro de los ascensores, excepto cuando hay señoras dentro.

4.- Cuando las manos están ocupadas por bolsas, carteras, etc… Le incomodan la retirada del sombrero, es mejor permanecer con él puesto.

Tal y como dijo Christian Dior en la década de los cincuenta: “¿Por qué salís siempre sin sombrero? Nunca resultaréis verdaderamente elegantes en la calle si no complementáis vuestro conjunto con uno de esos sombreros pequeños que tan bien os sientan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.