La moda también tiene sus reglas etiqueta. Aquí está la guía definitiva para ser siempre impecable, elegante y perfecto desde el amanecer hasta el atardecer.
La etiqueta de moda es un conjunto de buenas reglas a seguir si quieres ser siempre impecable, elegante y perfecto.
¡En cualquier ocasión, en cualquier lugar y en cualquier momento del día!
Los dictados de la etiqueta varían claramente de una década a otra, siguiendo la evolución de las costumbres y la sociedad. Sin embargo, algunos pilares de la educación en moda siguen siendo los pilares en torno a los que giran esa clase atemporal y el buen gusto.
¿Estás listo para descubrir todo lo que siempre quisiste saber sobre la etiqueta de la moda (* y nunca te atreviste a preguntar)?
Sobriedad y bon ton siempre
Para estar siempre chic, este es el ingrediente que nunca debe faltar. Debe ser la base de la receta de moda porque la moderación es el hilo conductor que teje cualquier atuendo con refinamiento.
Así que absolutamente no «demasiados excesos», es decir, minifaldas por la entrepierna y escotes pronunciados.
Da la bienvenida a las faldas largas o midi, los escotes sobrios, los tejidos a prueba de transparencia como el satén, el algodón, el terciopelo y los tejidos de punto.
Un traje blazer y pantalón / falda lápiz, un vestido camisero que llegue al menos por debajo de la rodilla, así como un pantalón pitillo con una camisa de popelina de algodón blanca son la quintaesencia de la sobriedad.
Lo importante es que, reflejándote en el espejo, te veas maravillosamente elegante.
Proporciones entre accesorios y siluetas
Después de la medida, entendida como sobriedad, la segunda consideración debe referirse en qué se basa la otra medida: proporciones.
Si el outfit ya va a tener que respetarlos, haciéndote optar por looks adecuados a la forma de tu cuerpo (por ejemplo, si tienes el torso largo y las piernas cortas, debes vestirte más elegante siguiendo algunos «trucos de moda» ad hoc), también debes tenerlos en cuenta, a la hora de combinar los accesorios.
Si eres petite, de acuerdo con la etiqueta de la moda, tendrás que evitar bolsos que sean demasiado grandes, joyas llamativas y cinturones altos y anchos. Por el contrario, cuando la altura no carece de atractivo, es mejor decir no a los mini bolsos y bisutería extra pequeños.
La armonía entre tu físico y todo lo que incorporas en el look, desde zapatos hasta ropa de abrigo, es la clave para una clase excepcional.
Juega con jeans oversize o skinny para darlo todo: los culottes o mom jeans ayudan a «ensanchar» un poco la parte inferior del cuerpo, exactamente a diferencia de los leggings, los pantalones pitillo y los jeans efecto segunda piel.
También para la parte de arriba, el corte oversize sirve para armonizar con una parte de abajo no demasiado fina mientras que el body adherente y la camiseta XS harán que la parte de arriba parezca más delgada.
Además de zapatos, bolsos y joyas variadas, recuerda que las gafas también son un accesorio a seleccionar con sumo cuidado: armonízalos con el resto, tanto en forma como en tamaño de la montura. Y la etiqueta destierra colores demasiado impactantes, así que si quieres estar 100% seguro, elige el clásico: como el negro.
Bufanda Mon amour
Incluso el nombre «foulard» huele a puro refinamiento, haciendo palpable el concepto de elegancia.
Es un accesorio muy antiguo, como lo demuestran los hallazgos de civilizaciones orientales en los que los estudiosos incluso lo reconocen en algunas esculturas chinas del 1000 a. C.
Sin embargo, el fular moderno, entendido como detalle estético y tendencia de moda, tiene sus raíces en el siglo XX, especialmente a partir de los años treinta. Hermès fue la primera Maison en comercializarlo, consagrándolo como un icono de la moda (y convirtiéndose en la firma del fular por excelencia).
Sin embargo, es bueno tener cuidado de llevarlo en la cabeza: la etiqueta de la moda siempre lo querría en la zona del cuello-escote o atado al bolso. ¿La razón? El pañuelo en la cabeza era típico de la mujer mondine y campesina, por lo que tiene una herencia histórica de «baja» extracción social.
Aunque Hepburn y Jackie ciertamente lo han despejado del uniforme de campo que alguna vez fue, el pañuelo de cabeza debe estar bien dosificado, combinándolo siempre con looks muy elegantes para no equivocarse.
Otra nota: este accesorio intrínsecamente refinado pierde totalmente su encanto si se hace alarde de la marca.
Así que no a las bufandas con maxi logos y marcas inmediatamente reconocibles. Haría todo vulgar, anulando cualquier esfuerzo de sofisticación.
Perlas para el día y diamantes para la noche.
La etiqueta del joyero también forma parte de la etiqueta de moda.
Las joyas deben seleccionarse con conocimiento en primer lugar (no anillos, collares y pulseras demasiado vistosas y excesivamente preciosas en ocasiones que no requieren glamour al más alto nivel).
Los collares, pulseras, anillos y pendientes con perlas son buenos solo cuando hay luz solar para iluminarlos: durante el día, nunca durante la noche. A partir del atardecer, pasamos a «ellos», los amantes de las mujeres más refinadas: los diamantes.
Sin embargo, es bueno usarlos solo desde la hora del aperitivo en adelante, centrándose en códigos de vestimenta de noche muy elegantes. Aunque un anillo discreto con un diamante no excesivamente «grande» también va bien con atuendos casual chic como jeans y blazers, sería mejor «casar» los diamantes con looks muy refinados. ¿La única excepción? El anillo de compromiso. Eso siempre se puede usar, incluso durante el día e incluso se puede deslizar en el dedo anular junto con la alianza.
Atuendos casuales en colores neutros para el día
Siempre de acuerdo con las reglas relacionadas con las franjas horarias, incluso la paleta de colores sigue algunas pautas. Desde el amanecer hasta el atardecer, tanto los trajes casuales como los elegantes deben tener el «hilo neutro» como hilo conductor, en todo caso.
Los tonos suaves son ideales para el día: beige, crema, gris claro, topo y marrón son colores perfectos para cualquier ocasión, desde una reunión de negocios hasta ir de compras con amigos.
Los trajes con sabor «masculino» compuestos por blazers y pantalones encuentran su máxima expresión de etiqueta en estas suaves paletas. La razón es sencilla: son colores sobrios que, por tanto, transmiten sobriedad a todos los niveles.
Incluso las combinaciones más casuales, como chinos o jeans con camisetas y blusas, deben seguir la regla del color de los colores neutros para el día. Puedes disfrutar de algunos puntos de color más extravagantes en los accesorios: un par de zapatos de tacón amarillo canario, un bolso de hombro rosa chicle o bisutería verde menta te darán ese toque de alegría que nunca está de más.
Cómo elegir la ropa de abrigo adecuada
La ropa de abrigo también debe ser disciplinada.
Las reglas son simples pero estrictas: el abrigo o cualquier tipo de ropa de abrigo larga, como la gabardina, debe usarse en la ropa de día.
En algunos casos también se puede usar por la noche pero solo en vestidos cortos (absolutamente más cortos que el abrigo / gabardina, preferiblemente mucho más cortos). ¿Y con un vestido de noche largo? Mejor una capa y un abrigo largo de ecopiel.
En cuanto a los colores, sigue la regla de los tonos neutros para el día.
Los tonos claros y suaves de las tierras, como arena, mostaza y crema, son ideales, especialmente para prendas como la gabardina (icónica en el clásico color beige Burberry).
Por la noche, en cambio, la paleta se oscurece, al igual que la luz que se atenúa, haciendo que la oscuridad se asome. Desde el atardecer en adelante, luz verde para negro, gris oscuro y marrón oscuro.
El sombrero, la guinda del atuendo
El sombrero es un accesorio que hasta hace unas décadas era imprescindible: casi todos los looks femeninos incluían un bonito tocado, detalle imprescindible de las damas más fashionistas.
Lamentablemente, hoy ha caído un poco en desuso pero en los últimos años está reviviendo una nueva juventud.
A la hora de elegir el sombrero debemos tener en cuenta: el tamaño debe disminuir a medida que se acerca el atardecer. Así que sí a los sombreros anchos durante el día y sí a los sombreros pequeños para la noche.
Lencería siempre a juego
Pasemos ahora a lo que no se ve: la ropa interior.
Aunque no está a la vista, la ropa interior también debe estar impecable.
Además de elegirlo de excelente calidad, con una forma sencilla, con un diseño que gira más en la sobriedad que en el estilo atrevido de una femme fatale, una buena regla es combinarlo con la ropa.
La lencería debe coincidir con el look, tanto en estilo como posiblemente en color. Una falda de algodón de color crema mezclada con una blusa de seda ligeramente transparente a juego, por ejemplo, se ajusta a un sujetador deportivo de corte blanquecino.
Un atuendo más glamoroso, en cambio, irá de la mano de un sostén más romántico y refinado, quizás en encaje trabajado (sin demasiados garabatos y varios excesos).
Incluso para el «abajo», centrarse en la simplicidad sobria es lo mejor.
Esencialidad en primer lugar, este es el ingrediente para vestirse sin traicionar la etiqueta.
One thought on “Etiqueta de moda: cómo, dónde, cuándo usar qué”