Después del postre, pasamos a una nueva fase de nuestra invitación, ¿qué ocurre en esta ocasión?.
De acuerdo con la etiqueta, toda esta parte de la velada debe tener lugar en un lugar diferente al de la casa: una sala especial, tal vez una sala de estar, es ciertamente ideal para terminar una agradable invitación y charlar en un ambiente cómodo.
Café
Imprescindible después de una comida, el café será servido, naturalmente caliente y hecho en el momento de servirlo.
La anfitriona lo servirá comenzando por el invitado más importante, y será llevado a la sala de estar en bandeja y servicio coordinado, junto con un azucarero y jarra de leche.
Todos tendrán que sostener su taza con la mano izquierda, mientras que con la derecha usarán la cucharilla: pero ojo, esto no tendrá que hacer el clásico movimiento de rotación, para mezclar el azúcar en el café debe ir de arriba hacia abajo, y luego coloque la cucharita en el borde del platillo (¡sin lamerla!).
Amargos, digestivos y licores
¿Qué es mejor que un destilado alcohólico, quizás un digestivo, para terminar una cena exitosa?
En este caso, la etiqueta obliga al anfitrión a ofrecer licores a sus invitados, tratando de presentar una selección lo suficientemente amplia que pueda satisfacer todos los gustos.
En concreto, es bueno pensar en cualidades que pueden satisfacer tanto a las mujeres, que suelen preferir sabores más dulces y ligeros, como a los hombres, que suelen preferir sabores más fuertes y decididos: limoncello, vinos dulces, whisky, grappa y los inevitables amargos, pueden ser buenas propuestas.
Obviamente, dependiendo de las elecciones, se utilizarán los vasos adecuados hechos para cada licor, mientras que, para evitar que se formen manchas y halos, ahora se recomienda utilizar posavasos (que, sin embargo, están prohibidos en la mesa).
También puede decidir agregar un pequeño cubo de hielo para permitir que los invitados decidan si refrescan sus bebidas o no.
Como de costumbre, una pequeña nota: la etiqueta prohíbe los excesos y te invita a beber sí, pero sin exagerar.
Por lo tanto, la etiqueta aconseja evitar el consumo de alcohol si ha levantado demasiado el codo durante la comida.
Acompañamientos
Junto con café y / o licores también es posible servir algún acompañamiento después de la cena, en concreto bollería, para llevar al salón con bandeja, frutos secos, dulces o caramelos (como, por ejemplo, , jaleas).
El toque extra de clase puede ser, por supuesto, ofrecer a los caballeros puros de calidad, para fumar mientras se toma un buen whisky.