Etiqueta a la hora de servir la mesa

Durante una cena, cualquiera puede haberse preguntado a cuál de los invitados servir primero, cuándo y cómo completar la copa de vino o cuándo se esperaría un bis del plato principal.

Aquí hay 10 reglas simples tomadas de la Etiqueta que pueden ayudarnos en el arte de servir en la mesa.

Nos sirven los anfitriones o el personal de servicio

1) Los platos principales se ofrecen desde la izquierda cuando vienen en fuentes, comenzando con la dama situada a la derecha del anfitrión. Continúa sirviendo a todas las damas hasta la anfitriona. Luego en orden: el hombre sentado a la derecha de la anfitriona, todos los hombres y finalmente el anfitrión. Los platos principales los serviremos por la derecha cuando vengan emplatados desde la cocina.

2) La forma más cómoda, cuando no se cuenta con personal de servicio es que cada comensal se sirve directamente de la fuente central, el cual debe apoyarse evitando colocar los dedos en los bordes. Los cubiertos que se utilizarán deben estar orientados hacia los comesales.

En el caso de tener que pasar una badeja del centro o bebida a otro comensal lo haremos en sentido contrario a las agujas del reloj.

Si en la mesa hay niños o personas muy mayores, les deben ayudar a servirse bien la persona que tienen a su lado o el anfitrión.

3) El vino se sirve por la derecha después de la primera ronda de aperitivos, llenando la copa hasta la mitad. El personal de servicio, o el anfitrión, se encargará de añadirlo cada cierto tiempo, manteniendo siempre la cantidad justa en la copa. Y recuerda: cuando se cambia el tipo de vino, también hay que cambiar la copa.

4) Los platos se cambian con cada nuevo plato, pero solo cuando todos los comensales habrán terminado.

5) Los platos terminados debe retirarse por la derecha. El nuevo plato, que tendrá la previsión de enfriar en el horno apagado pero que mantiene la temperatura justa para presentar el siguiente plato caliente, se coloca en la mesa por la izquierda.

6) El plato principal debe servirse dos veces. En la primera ronda los comensales se sirven de forma contenida para aceptar el segundo “pasaje”. En el caso de que solo a un invitado le guste una segunda porción, al menos uno de los anfitriones le hará compañía, para no incomodarlo.

7) El caldo en taza, la sopa, el queso y la fruta se sirven una sola vez.

8) Si se proporciona un platito de pan, este debe colocarse en la parte superior, a la izquierda del plato. Como un invitado termine el pan, éste debe ser reemplazado rápidamente, tomándolo con las pinzas, de la canasta especial hacia el platito. Es mejor servir panes pequeños monoporciones o rebanadas previamente cortadas en cocina.

9) Antes del postre se debe retirar de la mesa el pan restante y los platillos sobre los que reposa, así como las copas de vino que ya no se necesiten; en cambio, se dejarán las del agua y eventualmente se agregarán las del vino de postre.

10) Por último, dale el ritmo adecuado a la sucesión de platos: recuerda que tus invitados no deben quedarse dormidos ¡pero tampoco deben tener la impresión de participar en una contrarreloj!

One thought on “Etiqueta a la hora de servir la mesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *